Y mi Legado es
Estimado Director:
Toda vez que se estudia a personajes de la historia, escritores, músicos, científicos y en especial con los presidentes de la república,...uno de los puntos más importantes son sus Legados, sus obras y acciones que han permanecido en el tiempo, que influyeron en la vida de sus contemporáneos y de las generaciones futuras y que pueden ser de dulce ó de agraz.
Los ejemplos sobran, sería larga la lista, muchos son recordados por sus logros tangibles e intangibles, por sus arengas, por sus creativas soluciones, por sus desafortunadas gestiones, para decirlo "a la manera de la RAE", sin embargo, la guinda de la torta, el "Oscar de los Legados", es cuando llegan a tener su propia estatua, que bien vale aclarar, tampoco les aseguran la eternidad en gloria, porque aunque sean de fierro, igual se derriten, cuando aparecen "sombras tenebrosas" en sus otrora aplaudidos Legados...
En pocos días, el presidente Piñera, se transformará en el ciudadano Piñera, y como tal, también debió tener la intención de dejar sus Legados a la historia, pero Legados más, Legados menos, hoy muchos expertos le adjudican el Legado de que Chile pueda llegar a tener una Nueva Constitución, pero para ser justo, con una "ayudatón" del estallido social del 2019...
La preguntas que surgen, ¿Sí la redacción de una Nueva Constitución, habrá estado en algún momento, mucho antes del estallido social del 2019 en los planes del presidente Piñera?, con estudios serios de llevarlo a cabo.
¿Ó se vio forzado, invitado, convencido, etcétera, ó no tuvo (¿Ó tuvo?) otro remedio, que subirse al "carro" de la Nueva Constitución, y que hoy, "sin querer queriendo", se incluiría , entre los legados de su segundo gobierno?
Luis Soler
Educación intercultural
Nuestro sistema educativo formal no presenta mayor esfuerzo en el desarrollo de competencias interculturales; como tener interés y voluntad en conocer al "otro", comunicarnos de forma asertiva con ese "otro" o poder llegar a consensos respetando nuestras diferencias.
Es así como las competencias interculturales de quienes conforman el gobierno dependen de sus experiencias de vida; esperamos que éstas les hayan permitido tener una visión de mundo qué esté en condiciones de establecer vínculos "saludables" con aquellos países que son nuestros "otros", con los cuales no compartimos los mismos códigos, pero sí el mismo planeta.
Cuando la Asamblea Constituyente propone establecer un Estado de carácter intercultural, no solo debe entenderse su importancia por los conflictos internos, sino que configura un proyecto país que reconoce el valor de la diversidad. Si se aprueba, la educación chilena deberá asumir la deficiencia que posee en esta área y deberá prepararse para enfrentarla a través de la implementación de una educación con énfasis intercultural. Esperemos que las futuras generaciones vivan en un mundo intercultural y no en uno donde los conflictos culturales puedan concluir o concluyan en guerras.
Pilar Valenzuela
El juego desde una perspectiva de género
El juego, según la Real Academia de la Lengua Española, se define como un ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Sin embargo, para Lev Vigotsky, psicólogo que se enfocó en el desarrollo infantil, el juego es un instrumento y recurso sociocultural, donde el niño o la niña construye su aprendizaje y amplia en el ejercicio de interacción su capacidad de comprender la realidad de su entorno. Es por esto, que le asigna un valor relevante al aprender jugando, puesto que, en la primera infancia aparecen los juegos socio-dramáticos, donde crean escenarios y responden a los mismos según lo observado de la sociedad (naturalmente de los adultos), esto se logra evidenciar cuando un niño o niña toma el control de la televisión y lo utiliza como teléfono celular, imitando el gesto que su entorno más cercano realiza. Además, de comprender la funcionalidad de ciertos objetos a través de la imitación, también comienzan a responder ante situaciones o estímulos según lo que su contexto le indica que es socialmente aceptado.
Esta realidad no se aleja de lo que el deporte y la actividad física transmiten, puesto que, también podrían gestarse a través del juego los estereotipos y roles de género. Desde esta mirada la labor de las y los docente, insertos en el área de la actividad física y salud y que propician espacios lúdicos y educativos de aprendizaje, apunta a la promoción de la inclusión y equidad en los mismos, utilizando el juego como vehículo de cambios de paradigmas, creando escenarios donde todas y todos sean reconocidos por igual.
Algunas recomendaciones para abordar este desafío es la utilización de referentes masculinos y femeninos, permitiendo que se reflejen en ellas y ellos sin distinción de género. Por otra parte, los juegos de roles que no asocien acciones, profesiones y oficios a un tipo de población determinada aportan a la expresión libre del o la infanta, así también a la tolerancia y respeto al interactuar con la sociedad. Igualar la cancha y promover un futuro más equitativo, también se logra a través del juego.
Laura Rojas