A un año del instalado el SLEP Atacama profesores y comité directivo acusan una mala gestión
EDUCACIÓN. Existe una denuncia en la Superintendencia de Educación y hay preocupación por los recursos que van destinados al mejoramiento de programas educativos, destinados a alumnos de establecimientos públicos de la región.
A más de un año del funcionamiento del Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama, emergen críticas de los profesores y los integrantes del Comité Directivo Local del organismo por una supuesta mala gestión de recursos y eventuales faltas a la normativa educacional, lo que impacta negativamente en los niños de establecimientos educacionales de la región.
Las críticas apuntan a diversas situaciones que causan inquietud, como mil millones de pesos que según aseguran, no fueron ejecutados y que debieron ser devueltos. A eso se suma una denuncia de los integrantes del Comité Directivo Local del SLEP que se encuentra en la Superintendencia de Educación, ya que no se estarían entregando las herramientas adecuadas para que los estudiantes puedan desarrollar su proceso educativo.
Hubo establecimientos que no pudieron abrir sus puertas por arreglos que todavía se efectúan. Yariela Covelina, presidenta comunal del Colegio de Profesores de Copiapó, señaló que "los recursos que son utilizados para las reparaciones de los establecimientos son del FNDR, esos fondos fueron adquiridos antes del traspaso, por lo tanto, fueron traspasados al municipio. Sin embargo, como el primer año de funcionamiento del 2021 fue del Servicio Local, ellos tuvieron que manejar muchas de estas reparaciones en infraestructura, pero ellos en diciembre tenían claros los retrasos en cada una de las obras".
Según cuenta la dirigente, el SLEP estaba en pleno conocimiento de que "algunos colegios en marzo no iban a poder funcionar por el retraso de las obras, porque los colegios no estaban reparados en infraestructuras esenciales, como los baños".
Los profesores junto al Comité Directivo Local del SLEP han denunciado las situaciones que consideran graves y que están sucediendo tanto en el ámbito pedagógico, administrativo y económico en el SLEP Atacama, un ejemplo de ello es el Programa de Integración. "Los niños tenían que haber recibido una evaluación siquiátrica, contratar un siquiatra y eso los niños no lo han recibido. Por ello, los alumnos no han sido evaluados por un profesional, el plazo se cerró y el ministro (de Educación) Figueroa con un decreto exento lo amplió para que en Atacama puedan ser evaluados".
Las implicancias de ello podrían ser graves, ya que si no reciben esta evaluación no podrían recibir los recursos necesarios para implementar el programa.
Los mil millones
El Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), se trata de recursos que permiten renovar equipamiento y mobiliario en liceos, escuelas, y jardines VTF, mejorar su infraestructura, invertir en recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes y según dijo Covelina, en Atacama hubo dineros pertenecientes a este fondo que no se ejecutaron.
"La Dirección de Educación Pública para que esos recursos no se perdieran, que venían en un ítem para gastar que eran mil millones de pesos, lo trasladan al SLEP Valparaíso que tenía problemas económicos. Nosotros nos enteramos de estos dineros en una reunión (...) A nosotros nos parece un despropósito porque habiendo tantas falencias en los colegios en Atacama, estos dineros no hayan podido ser ejecutados por una mala gestión", señaló.