Juntos construimos más y mejor minería para Atacama
Sergio Fuentes , Gerente Regional de Nueva Atacama, Raúl Salas, Seremi de Minería
Al asumir como seremi de Minería de Atacama acepté el desafío de liderar a uno de los sectores productivos más importantes a nivel local y donde se convergen grandes desafíos, en especial en la pequeña minería.
El motor de la economía regional es la minería. Las cifras de las exportaciones de minerales a nivel regional lo indican, pese a la estacionalidad para otras actividades como la agricultura, y el empleo en minería recuperó su crecimiento ante la baja en el período de pandemia por covid-19 (agosto 2019 con 37.569 puestos de trabajo; agosto 2020 con 31.778 puestos de trabajo y agosto 2021 con 41.937 puestos de trabajo).
La cartera de inversión minera en Atacama en el ciclo 2020 - 2029 presenta una cifra estimada de 18.338 MMU$, con un 24,80% de participación de la inversión nacional minera.
En este sentido, los programas de fomento PAMMA y FNDR se han transformado en una gran ayuda e incentivo para los pequeños mineros de la región, dándoles asesoría técnica y elaboración de sus Proyectos de Explotación y Planes de Cierres. Junto con ello, aportaron capital de trabajo para desarrollar metros de labores, maquinarias e insumos, incorporación de tecnologías y entrega de campamentos que favorecen en una mejor calidad de vida para los mineros y sus familias.
Es así como el actual Gobierno fue el que asumió la responsabilidad y el desafío mayor de entregar montos considerados como históricos para los pequeños mineros, fondos aprobados por el CORE y financiados por el Gobierno Regional; pero quienes son los verdaderos promotores de esta iniciativa fueron los productores mineros y sus dirigentes, a quienes solo me queda agradecer por la tremenda acogida, las jornadas de conversación, el apoyo y el trabajo conjunto.
Esperamos que el futuro Gobierno siga apoyando con la misma fuerza a este importante sector de la economía regional, porque la minería es la esencia y parte del patrimonio de Atacama.
Por eso, y en tiempo de recuentos, quiero entregarles mi más sincera gratitud por el trabajo que realizan, porque engrandecen a Atacama; agradezco con ello el trabajo de quienes lideran la pequeña minería, porque han hecho visibles sus requerimientos y lograron una inversión histórica en beneficio del sector y, de esta forma, juntos hemos ido avanzando durante este período para hacer más y mejor minería para la región.
Nueva Atacama, compromiso con el medio ambiente
Este 5 de marzo celebramos el Día de la Eficiencia Energética, lo que nos invita a reflexionar sobre el uso que le damos a la Energía, y cómo actuar en consecuencia. Desde Nueva Atacama destacamos el enorme aporte que conlleva la utilización de energía renovable en nuestras operaciones, siendo responsables con nuestro medioambiente y amigables con el entorno.
Reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía es una decisión genuina y un compromiso de nuestra compañía. A partir de ese desafío queremos seguir apalancando nuestras labores, aunque, algunos puedan pensar que la utilización de energías no convencionales podría disminuir la calidad de nuestros servicios o genere un mayor costo para nuestros clientes, esto no es así, y al contrario, estamos aportando directamente al beneficio de las familias de Atacama y a las futuras generaciones.
En nuestra compañía esperamos desplazar cada año más de 8.000 toneladas de CO2, equivalentes a la captura de carbono de 24.848 árboles por 25 años. Esto, luego de renovar nuestro contrato con la empresa Acciona, lo que nos permitirá abastecer cerca del 70% del consumo eléctrico que usamos en nuestras operaciones con energía renovable y limpia. Esto va en línea con nuestro rol de cuidado medioambiental desarrollado a diario en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en la Región de Atacama, entre otros, en el tratamiento de las aguas servidas, la reutilización de lodos en la agricultura, etc.
Ante el gran desafío del cambio climático que enfrentamos, junto con las inversiones que estamos ejecutando para mitigar su efecto, es esencial brindar nuestro servicio a la población a través de un proceso sostenible. Además, seguiremos haciendo un llamado para sensibilizar a todos nuestros vecinos en la región, sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía.
Aumentar el sentido de conciencia sobre la eficiencia energética se hace más importante que nunca en tiempos de pandemia y crisis climática, por lo mismo, queremos seguir potenciando el uso de energías renovables a todo nivel y así continuar entregando agua potable de calidad a nuestras familias, teniendo un especial cuidado por el medioambiente.