El Presidente anuncia la creación del Parque Nacional de Glaciares de Santiago
MEDIOAMBIENTE. Protegerá 75 mil hectáreas en su primera etapa.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la creación del Parque Nacional de Glaciares de Santiago, pensando en conservar el ecosistema de esta nueva área protegida.
La iniciativa data de 2014 y cuenta con apoyo de más de 200 organizaciones sociales, fundaciones y ONG.
El espacio, en su primera etapa, protegerá cerca de 75 mil hectáreas, lo que significa el 46% de la superficie de hielo que existe en la región Metropolitana. Contiene, además, el 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región.
Este parque protegerá oficialmente 368 glaciares, 118 en la cuenca del río Olivares y 250 en la cuenca del río Colorado.
El presidente de la República indicó que "los glaciares son las reservas de agua dulce del mundo más importantes y han venido retrocediendo, perdiendo masa, derritiéndose desde ya demasiado tiempo".
"En Chile también los glaciares están retrocediendo, y eso no solamente atenta contra la belleza, atenta también contra la principal reserva de agua que tenemos en Chile", agregó el mandatario.
También aseguró que "es una tremenda alegría y emoción anunciar la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago. Es un parque que va a proteger cerca de 75 mil hectáreas en su primera etapa, porque se va a ir desarrollando por etapas".
Chile está entre los 10 países con mayor masa glaciar del mundo con Canadá, Estados Unidos, China y Rusia, y su superficie representa el 3,8% de la total mundial.
En el país la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, por lo que bajo esta denominación los glaciares no serán alterados.
Piñera sostuvo que "con esto estamos logrando proteger 368 glaciares. Estos glaciares contienen una parte muy importante del agua almacenada en esta región, lo que se traduce en 8 kilómetros cúbicos de agua en los glaciares".
Aprovechó de compararlo con el embalse El Yeso, el principal proveedor de agua en Santiago: "En los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula en ese embalse".
"Es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y, de alguna forma combatir también la sequía que nos está golpeando hace 13 años", dijo el presidente, sosteniendo que es el primer parque de la región Metropolitana que incluye glaciares.