El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania en los diez días desde que comenzó la intervención armada en ese país, que calificó de "decisión difícil". Y paralelamente el mandatario del país invadido, Volodímir Zelenski, pidió más apoyo de Estados Unidos y la OTAN para resistir los embates de las tropas de Rusia.
Durante una reunión con mujeres de tripulaciones de vuelo de aerolíneas rusas, difundida por la televisión, Putin dijo que "lo primero que hicieron (los militares rusos) fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, pero parcialmente, principalmente almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea".
El presidente ruso señaló también que las propuestas de su país para la solución a este conflicto con Ucrania están sobre la mesa de las negociaciones con las autoridades de Kiev, y dijo esperar que respondan positivamente.
"Nuestras propuestas están sobre la mesa con el grupo de negociadores de Kiev. Con suerte responderán positivamente a eso", dijo Putin.
"Uno de nuestros requisitos clave es la desmilitarización, es decir, ayudamos a los ciudadanos y residentes de Donbás buscando el estatus neutral de Ucrania", afirmó.
Putin también señaló que las sanciones que se están imponiendo contra Rusia "son como una declaración de guerra".
"Decisión difícil"
El líder ruso afirmó que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue "difícil" y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra.
"Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda", dijo Putin.
Se refirió a la petición del presidente ucraniano a la OTAN de declarar la exclusión aérea sobre su país, que ha sido denegada por la Alianza.
"Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país", subrayó.
"Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13.000 y 14.000 personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años", dijo Putin, en referencia al conflicto que comenzó en 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión de Crimea.
Petición de ayuda
Desde el otro lado del frente, Zelenski, criticó a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita para frenar a Rusia.
"Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania", dijo el presidente en un nuevo mensaje de video, publicado en redes sociales.
Según el mandatario ucraniano, la inteligencia de los países de la Alianza "conoce muy bien los planes del enemigo. Creemos que los países de la OTAN han creado la narrativa de que el cierre del cielo de Ucrania provocará una confrontación directa" entre Rusia y el bloque euroatlántico, agregó.
Y además Zelenski, se reunió de manera virtual con senadores de Estados Unidos para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania, que Washington deje de importar crudo ruso y excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.
En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó que Zelenski hizo "un llamado desesperado" a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa.
Schumer afirmó que esos aviones "son muy necesarios" para frenar a Rusia y prometió que hará "todo lo que pueda" con el Gobierno de Joe Biden para facilitar el envío de esas aeronaves.
2014 se inició este conflicto cuando se produjo la invasión de Rusia a la península de Crimea.
14.000 personas han muerto en el Donbás desde la anexión de territorio hace 8 años, afirmó el presidente ruso.