Jefe de la diplomacia de EE.UU. llegará mañana para reunirse con Boric
CAMBIO DE MANDO. Renunció el delegado presidencial nombrado en la Región del Biobío, Sergio Pinilla (CS).
El jefe para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, viajará mañana a Chile para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario electo, Gabriel Boric, días antes del cambio de mando, informó la Casa Blanca.
Nichols estará en Santiago desde mañana hasta el miércoles, y tiene previsto reunirse con altos cargos del equipo de Boric, quien asumirá la Presidencia el 11 de marzo.
El objetivo de los encuentros, según el comunicado del Departamento de Estado, "es reforzar la cooperación entre EE.UU. y Chile sobre democracia e instituciones democráticas, migración regional, y el compromiso conjunto con los derechos humanos en toda Latinoamérica".
El funcionario de alto nivel, asimismo, tendrá un encuentro con sus pares del actual Gobierno, además de autoridades de la Cámara de Comercio de EE.UU. en Chile, para discutir sobre la recuperación económica y los múltiples desafíos presentados por la pandemia.
La Casa Blanca, sin embargo, aún no ha informado sobre quién encabezará la delegación de EE.UU. que asistirá a la investidura del nuevo Mandatario, pese a que en un primer momento el propio Boric dijo que la vicepresidenta Kamala Harris podría venir a la ceremonia.
Delegado renuncia
El Mandatario electo anunció a los delegados presidenciales hace seis días. En su programa de Gobierno, propuso eliminar esta figura, ya que, en sus palabras, duplicaría funciones con el gobernador regional. En el Biobío quedó como delegado Sergio Pinilla (CS), quien renunció ayer.
Diario El Sur publicó que las directivas provinciales del futuro oficialismo pidieron revisar los antecedentes de la nueva autoridad, ya que "se nos dieron a conocer comentarios realizados por el señor Pinilla a través de su cuenta personal de Twitter, la cual actualmente tiene en modo privado".
Estas publicaciones, a juicio de esos solicitantes, favorecerían el "machismo, la homofobia, la cultura patriarcal y la violencia de género, que son contrarios absolutamente a la perspectiva feminista del programa de Gobierno".
Pinilla ayer señaló en un comunicado que "se ha mancillado el honor de mi persona, como también el de mi familia, a través de prácticas ligadas a hostigamiento político y acoso personal, difundiendo información falsa".
"Los hechos mencionados de forma malintencionada y escondidos tras el anonimato no se corresponden en ningún grado a la persona que soy", agregó Pinilla, razón por la que "he decidido a partir del día de hoy (ayer) presentar mi renuncia a la designación de delegado presidencial provincial de Biobío".
Luego agregó que, "como familia, agotaremos todos los recursos legales para esclarecer los hechos difundidos de manera malintencionada, establecer las responsabilidades y resarcir los daños públicos realizados hacia mi persona".