La Telesalud Sigue Siendo Necesaria
La telesalud es una estrategia que no se incluía en el discurso habitual de los y las terapeutas ocupacionales, así como tampoco en los planes de estudios de nuestra carrera. Sin embargo, por el confinamiento voluntario y el decretado por las autoridades sanitarias varias personas vieron interrumpidos sus procesos de rehabilitación en los centros de atención de salud. Al mismo tiempo los estudiantes universitarios vieron interrumpidas sus actividades curriculares y especialmente vinculadas al aprendizaje en campos clínicos. En este contexto, nuestra carrera hace 2 años incorpora la telesalud como estrategia de aprendizaje y de apoyo a la ciudadanía que requiere continuidad de cuidados y de atención.
La pregunta es ¿actualmente es necesaria la telesalud? La experiencia señala que la telesalud es una estrategia muy útil para la atención de las personas que requieren TO. Esto porque: hay mayor frecuencia de atenciones, se genera un clima de confianza que favorece la rehabilitación, se pueden utilizar materiales del hogar sin costo extra, es posible y necesario incluir a la familia en el proceso, ofrece apoyo emocional en contextos de aislamiento social y se logra resolver los motivos de consulta. Nuestra carrera está preparada para ofrecer este servicio a y con la comunidad, sobretodo en este contexto que nos invita a buscar opciones para un mejor vivir.
Cristian Valderrama
Deuda Consolidada: Chile ya no puede esperar
El Congreso reabrió sus puertas para debatir iniciativas fundamentales, entre ellas, el proyecto de ley que crea un registro de deuda consolidada. Ante esto, no podemos olvidar que Chile es el único país de Sudamérica donde no existe un registro de deuda consolidada; lo que representa una barrera importante para que la ciudadanía acceda a nuevas y mejoradas opciones de financiamiento, por las enormes asimetrías y silos de información que hay en el mercado del crédito.
A diferencia de lo que dijeron varios diputados el año pasado cuando comenzó el debate en torno a este tema, la evidencia internacional indica que contar con un registro de deuda consolidada es muy positivo para que se empiece a interiorizar y poner en práctica el endeudamiento responsable en el país, por no dejar de mencionar la contribución que se haría para mejorar la salud mental de miles de personas que hoy la han visto deteriorada por el sobreendeudamiento.
Chile no puede seguir esperando por un registro de deuda consolidada, iniciativa que no ha visto la luz desde hace 11 años. Será clave en marzo avanzar con este proyecto, pensando en el bienestar financiero de todos los chilenos y sabiendo que seguiremos viviendo en un entorno de alzas en las tasas de interés y reducción de plazos de pago.
Ángel Sierra
Brecha de género en los idiomas
La equidad de género en el acceso a la educación y el aprendizaje es uno de los principales desafíos que se nos plantea marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El último ranking EPI, que mide el aprendizaje del idioma inglés en 112 países, arrojó una brecha que deja en desventaja a las mujeres con respecto a su manejo de este idioma.
A nivel mundial, hubo diez puntos de diferencia, mientras que en Chile las mujeres están quedando veinte puntos más atrás. Hace diez años, la misma medición arrojó que las mujeres hablaban inglés mejor que los hombres a nivel mundial y en casi todos los países. Esto muestra un claro retroceso en las oportunidades que tienen las mujeres para capacitarse.
El inglés es requisito laboral en todos los sectores. Su conocimiento promueve la movilidad profesional y puede ser un motor de inclusión, ya que iguala las condiciones de quienes provienen de diferentes orígenes. Por eso, en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, defendamos su derecho a la educación, a la formación profesional y al aprendizaje de idiomas.
Pablo Parera
Brecha digital femenina
Señor Director:
Chile se ha posicionado como uno de los países líderes en América Latina en transformación digital. Fue uno de los pioneros en el camino al 5G y se ha preocupado por la modernización estatal, permitiendo que el país se posicione como un hub regional de datos por sus ventajas en infraestructura de conectividad.
Pero hay un gran desafío en el sector público y privado para el que debemos tomar medidas efectivas y rápidas, reducir la brecha de género y fortalecer el desarrollo de talentos femeninos en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Según datos del Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc, que analizó la brecha de género entre hombres y mujeres en el nivel terciario, las mayores diferencias negativas se dan en Ingeniería en Computación e Informática (-76,4 puntos) y Técnico en Computación e Informática (-73,7). Este estudio va en línea con lo que plantea la consultora IT Hunter, que indica que en empresas de tecnología solo un 30% son mujeres y el número se reduce a 16% si hablamos de puestos ejecutivos.
José Ignacio Fuentes