Liceo Politécnico Belén en Copiapó suspendió sus clases tras brote de covid-19
CORONAVIRUS. Cinco son los docentes que se encuentran contagiados y están a la espera de resultados para confirmar o descartar un sexto caso. Hasta el momento se han identificado 19 contactos estrechos.
El Liceo Politécnico Belén, ubicado en la capital regional, informó a los apoderados del establecimiento a través de un comunicado sobre la suspensión temporal de clases, debido a un brote de COVID-19 entre los docentes del Liceo. Hay cinco profesores que son casos positivos y están a la espera de una posible sexta persona, además hay 19 contactos estrechos que se han identificado hasta el momento.
Desde la Seremi de Educación informaron que probablemente las clases del Liceo se suspendan por una semana, pero que están a la espera de lo que se dictamine a través de la Seremi de Salud.
Comunicado
El documento, que se ha difundido por redes sociales, explica que las clases de ayer se suspendieron para todos los niveles, debido a que algunos docentes se encuentran contagiados.
Además, indicaron que durante la jornada de ayer coordinaron con las autoridades pertinentes las consultas para proceder a retomar las clases durante la próxima semana.
Autoridad sanitaria
Por su parte, la seremi de Salud (s), Carolina Véliz Barraza, confirmó la situación, "la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Atacama ha tomado conocimiento de que existen casos activos en el Liceo Politécnico Belén en la comuna de Copiapó. Actualmente y tras la investigación en terreno que generó el equipo, hay cinco casos positivos, un caso en espera de resultados y 19 contactos estrechos que se encuentran identificados", informó la autoridad, indicando que se estaría desarrollando una búsqueda activa de casos que podría eventualmente aumentar el número de casos positivos.
Véliz indicó además que la investigación aún se encuentra en curso y que el establecimiento se encuentra con auto suspensión de clases a la espera de que concluya la investigación y se adopten las medidas correspondientes.
Seremi de Educación
Silvia Álvarez, seremi de Educación, explicó que fue informada el mismo día por el sostenedor del colegio sobre el brote de COVID-19, a lo que les mencionó que activarán el Plan de Retorno a Clases de manera segura y además sostuvo reuniones con la Seremi de Salud para que visitaran el colegio y tomaran cartas en el asunto.
Álvarez también mencionó que se encuentra a la espera que desde la Seremi de Salud se mande un oficio para ver si es necesario suspender las clases para todo el colegio o solamente para algunos cursos, "porque ellos son los únicos que tienen la parte oficial porque son los expertos en la materia de informarme y sugerir si es necesario suspender las clases para todo el colegio o solamente para algunos cursos".
La autoridad de educación también sostuvo que, "se considera a cualquier enfermo de COVID siete días desde que se presentan los síntomas, pudiese tomar toda la otra semana, pero lo que tienen que ver bien a cuantos cursos afecta el tema".
Liceo Politécnico
Este medio intentó tener una respuesta del establecimiento para conocer más antecedentes del tema. Sin embargo, dimitieron hablar con la prensa y explicaron que seguirían el conducto regular para entregar información.
Por otro lado, el recinto informó a través de un comunicado que durante la próxima semana, desde el lunes 7 de marzo, hasta el viernes 11 del mismo mes, Pre kinder y Kinder tendrán clases virtuales a partir del martes 8 de marzo, mientras que los cursos desde primero básico a cuarto básico tendrán clases presenciales desde las 08:00 hasta las 12:30.
El segundo ciclo, que corresponde de quinto a séptimo básico tendrán clases virtuales a partir del martes y la enseñanza media tendrá las clases suspendidas por toda la semana.