8M: Boric pide a los hombres que "tomemos en serio" el feminismo
PRESIDENCIA. El Mandatario electo explicó que "ser un Gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo, que (la historia) ha estado durante demasiados siglos contada por hombres".
El Presidente electo Gabriel Boric asistió ayer al Encuentro interministerial para las políticas de género, encabezado por la futura ministra de la Mujer Antonia Orellana, de cara al Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. A una semana de llegar a La Moneda, el próximo Mandatario pidió "a los hombres que tomemos en serio" el feminismo.
Quien asumirá el Gobierno en seis días, el próximo 11 de marzo, recordó que antes "tuvimos los encuentros con los subsecretarios y ministros por separado, pero que hoy todos juntos justamente en esta jornada de transversalización de género me parece que es tremendamente importante y que guarda un profundo significado", a solo cuatro días del 8M.
Ante los próximos ministros y subsecretarios, Boric señaló que "me gustaría hablarle a los hombres, no solamente a los más viejos, sino a todos los hombres que guardamos de manera también un poco inevitable el machismo en el que fuimos formados y lo quiero representar de la siguiente manera: (...) Alguna vez un familiar que trabajaba en una empresa del Estado hace un par de años me dijo, con palabras que voy a intercambiar por el rol, 'qué tontera más grande esto de que ahora ya no podamos hablar de HH y tengamos que hablar de HP. Que tengamos que pasar de horas hombre a horas persona. A quién le importa es cuestión, cómo si marcará alguna diferencia'".
Boric dijo que entonces "debo haber estado entrando en la universidad y me resultó contradictorio, me resultó como quizás tiene razón, qué importa", pero, destacó que las personas que realizan estos cambios "muchas veces de manera muy anónima, muy encerradas en una esquina en las reparticiones públicas: avanzando de a poquito están empezando a construir".
Hoy "no estamos a tabula rasa, estamos construyendo sobre quiénes construyeron y bregaron antes, cuando había que romper barreras que quizás eran todavía mucho más fuertes. Y les quiero pedir en particular a los hombres que lo tomemos en serio, que esto no es una banalidad, no es la repuesta postmoderna a las demandas identitarias", aseveró el futuro Presidente.
Gobierno feminista
A juicio de Boric, "estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno. Ser un Gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo que ha estado durante demasiados siglos contada por hombres".
El Mandatario electo reiteró "que lo tomemos muy en serio, y al final de nuestro Gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado".
Cambio de mando
El Ejecutivo de Bolivia confirmó ayer que su Presidente, Luis Arce, viajará a Chile para la ceremonia de cambio de mando, quien se suma al precandidato colombiano Gustavo Petro. Agradecieron la invitación pero no asistirán el ex Mandatario brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, su par uruguayo José "Pepe" Mujica y el diputado español Íñigo Errejón.
"No solo los más viejos, sino todos los hombres que guardamos de manera también un poco inevitable el machismo en el que fuimos formados". "Estamos construyendo sobre quiénes construyeron antes, cuando había que romper barreras que quizás eran todavía mucho más fuertes".
"Tranquilo, no confiado"
El próximo líder de La Moneda, Gabriel Boric, dijo ayer a sus futuros ministros y subsecretarios: "¿Están nerviosos? Falta poquito y en los días que van terminando pienso y me imagino que todos ustedes también en la tremenda responsabilidad que tenemos por delante y les confieso que estoy tranquilo, no confiado, (...) porque creo que hemos logrado ir armando un tremendo equipo en sus diferentes dimensiones, y no solamente en lo profesional y lo técnico, sino también en lo humano".