"Esta era una situación que Moscú venía planeando de hace mucho tiempo"
El especialista analiza la invasión de Ucrania por parte de Rusia y hace un repaso de hechos históricos que llevaron a este conflicto que hoy sacude al mundo. Además, esboza el plan de largo plazo que podría tener Putin.
El mundo se sorprendió cuando, en la madrugada del jueves, el Presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión a gran escala en Ucrania, desatando una guerra que ya está dejando muertos, refugiados y destrucción de propiedad civil. Si bien este es solo el comienzo de un conflicto armado cuyas dimensiones son difíciles de prever, esta operación militar sería la culminación de un proceso de años por parte de Moscú.
En entrevista con este medio, el doctor en Ciencia Política Mladen Yopo, explica el proceso que ha desembocado en esto, resaltando la personalidad y la ambición de Putin de "regenerar desde la perspectiva del siglo XXI la antigua Unión Soviética" y la, hasta el momento, "débil" reacción de Occidente.
Académico e investigador de la Universidad SEK, Yopo realiza un análisis del escenario político mundial que propició la acción de Moscú y, en ese sentido, anticipa una actuación potente de parte del Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y aventura un posible desenlace del conflicto, que no sería igual al ocurrido en Crimea en la década pasada.
-¿Podría describir el proceso histórico que llevó a esta crisis?
-Esto es una crisis que no es de ahora, se sostiene desde hace más de 30 años, particularmente desde 1991 cuando se disuelve la Unión Soviética y se independizan una serie de territorios en nuevas repúblicas. Ucrania es de alguna forma considerada como parte de Rusia, como lo dijo el mismo Putin, porque recién nació como República propiamente tal en 1939 como la República Ucraniana Socialista Soviética. Por lo mismo es vista como un territorio y un espacio de influencia muy importante para Rusia y Putin en particular. Hay una serie de hechos que van generando una crisis entre Rusia y Ucrania. Si bien la crisis se origina en 1991, existen varios signos posteriores que dan cuenta de esta. El primero de ellos es en 2003, donde Rusia construye una central hidroeléctrica que toca con territorios ucranianos. Eso crea un primer problema que luego se intensifica al año siguiente con la Revolución Naranja.
-¿En qué consiste la Revolución Naranja?
-Es una revolución contra el presidente que quería poner Putin, Víktor Yanukóvich, que sale electo con fraude, inicialmente, y posteriormente pierde la elección. Esto de alguna forma genera un elemento de empezar a mirar con recelo lo que es Ucrania, ya que acusan a Occidente de haber causado esta situación, de levantar a fuerzas nazistas, que generaban un sentido contrario a la Federación Rusa, una marioneta de Occidente, y por lo tanto un enemigo. Finalmente, asume un Presidente que no es pro ruso y se aleja un poco este concepto de área de influencia natural, considerada parte integral, como un hijo que no le responde a su padre. Este sería el segundo elemento.
-¿Y cuál es el tercer elemento?
"Estados Unidos no toma en cuenta un memorándum que le manda el Kremlin en 2021, donde le planteaba directamente detener la ampliación de la OTAN, suspender los proyectos de infraestructuras militares en territorios de la antigua URSS, el cese de la asistencia militar a Ucrania".