"Cámara territorial" buscaría impedir perjuicio a Atacama ante posible eliminación del Senado
POLÍTICA. Propuesta de unicameralidad dejaría a la región con menos peso respecto a otras, lo que podría evitarse con nuevo mecanismo, según el convencional Max Hurtado. Para su par, Ericka Portilla, "la representación territorial puede generarse igual" con la unicameralidad.
Actualmente se encuentra aprobado por la Comisión de Sistemas Políticos, la unicameralidad, medida que ha generado división entre los convencionales de Atacama debido a que, diversos cálculos concluyen que regiones como Atacama, Magallanes, Aysén y Los Ríos quedarían subrepresentadas en el legislativo de aprobarse en el pleno la propuesta tal como está hoy.
Los convencionales del Partido Socialista, en cambio, han decidido mantener la defensa de la bicameralidad, proponiendo sustituir el actual Senado por una "Cámara Territorial". Así lo explicó el convencional PS Maximiliano Hurtado, del distrito 4, quien señaló que "hicimos números de cómo quedaría el congreso unicameral de acuerdo a los criterios de integración que ya fueron aprobados, y ahí una de las cuestiones que nos dimos cuenta es que regiones como Aysén y Atacama, serían de las más perjudicadas si es que lo que tuviéramos mañana el Congreso Unicameral que ya se aprobó, lo que proponemos como corrección es un congreso bicameral derechamente y eso es lo que propusimos en una indicación". De acuerdo con cálculos realizados tanto por RN como por el propio PS, las matemáticas perjudicarían a Atacama que pasaría de 5 a 4 escaños, pero con un aumento a 205 diputados versus los 155 actuales, lo que en proporción dejaría a Atacama mucho menos representada que en la actualidad.
Propuesta
La propuesta bicameral que propone la bancada PS se basa en que "compartimos un mismo diagnóstico, que fue muy compartido en la comisión, es que el bicameralismo espejo tal cual como está donde las dos cámaras hacen exactamente lo mismo no puede continuar porque hay que buscar una manera de acelerar la tramitación legislativa, sin perder la representación de las regiones y también dándole alguna preponderancia a las mayorías que se expresan demográficamente, pero sí dando cabida en determinados temas a las regiones, en lo que se denomina un bicameralismo asimétrico, en donde las cámaras tiene funciones y preponderancias distintas", explicó Max Hurtado.
"Proponemos que la segunda cámara sea una territorial, que represente a las regiones con mayor arraigo a las regiones con mayores requisitos de pertenencia para optar al cargo, que exista la obligación de dar cuenta a las instancias regionales, etcétera, pero esa segunda instancia representaría a las regiones en igualdad de condiciones con el mismo número de representantes sin importar la cantidad de habitantes por región", señaló el representante de Atacama.
Godoy
La representante de escaño reservado Isabel Godoy, expresó al respecto que "nosotros queremos un congreso unicameral, plurinacional y con paridad de género. Ese es nuestro anhelo y postura frente a lo que proponemos. Sabemos que esto es un órgano nuevo que va a reconfigurar la forma en cómo se redistribuye el poder político en el país, porque acá no sólo estarán representadas las regiones o distritos, sino que también los pueblos originarios y por eso siempre hemos pedido que existan escaños reservados en todos los cargos de elección popular".
Godoy indicó que "sabemos que hay posturas distintas que están por mantener el Senado por el miedo a la pérdida de poder que esto significa, pero creemos que la estructura que hoy tiene el congreso perjudica la democracia con dos poderes con casi las mismas funciones y mayor lentitud en la tramitación, con leyes que se demoran entre 5 y quince años en ser tramitadas, por eso estamos por una sola cámara que es lo que exigió la gente en la rebelión popular que hizo posible esta convención" finalizó.