El gestor educacional no puede desaparecer
El objetivo de "poner en tensión y debate la figura de los sostenedores de colegios particulares subvencionados", y llamarlos "mercaderes de la educación", según la constituyente Janis Meneses, nos parece que además de ser un insulto para un gremio conformado mayoritariamente por profesores, sí atenta, y gravemente, contra la existencia de estos establecimientos, 90% gratuitos y además discriminados por el estado en materia de subvenciones.
Ello porque el gestor educacional (ex sostenedor) es en primer lugar el autor del proyecto educativo que han elegido mayoritariamente las familias chilenas para que se eduquen sus hijos y con el cual se identifican de acuerdo a sus valores y concepciones. Y como autor, es también el responsable de materializar las realizaciones y lineamientos para el desarrollo permanente del proyecto y así satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil.
Su importancia y eficiencia, considerando que atienden al 60% de los estudiantes chilenos, de ellos el 55% más vulnerable y 91% de alumnos con necesidades educativas especiales, quedó más que demostrada en pandemia, ya que gracias a la rápida gestión encabezada por los gestores educacionales, estos planteles pudieron hacer frente a las dificultades y limitaciones que impuso la contingencia en un tiempo récord, reconociéndolo el país al premiarlos con el 69% de las preferencias en el último proceso del Sistema de Admisión Estudiantil (SAE).
El gestor educacional además es fundamental para las familias porque éstas pueden identificar y acudir a una persona responsable de la gestión, organización y marcha del proyecto educativo y quien responde; figura que no existe en el sector estatal: allí únicamente hay un director con atribuciones limitadas que cuando no da solución a las inquietudes de padres y apoderados, solo queda reclamar al Mineduc, con la consabida burocracia administrativa, y diluyéndose así la responsabilidad de lo que acontece en el establecimiento.
Ejemplo claro es que a la hora de tomas, huelgas o paros en este sector, no hay quien pueda poner un freno, a diferencia de lo que ocurre en los establecimientos particulares subvencionados.
Luis Cañas
Fomentemos los idiomas
Este lunes 21 de febrero es el Día Mundial de la Lengua Materna. En el mundo hoy existen más de 7.000 idiomas. El más hablado es el chino mandarín, seguido por el español, que es lengua materna de más de 480 millones de personas. En tercer lugar está el inglés, 360 millones de hablantes nativos. Le siguen el hindi, ruso, francés, bengalí, japonés y alemán entre las lenguas con más hablantes.
Al mismo tiempo, en América Latina hay 420 lenguas originarias, agrupadas en 99 familias lingüísticas. La más extendida es la familia Arawak, con 41 idiomas que se usan en 8 países, desde el Amazonas hasta el Caribe.
El lenguaje transmite un legado histórico y cultural. Hablar más de un idioma amplía nuestra visión de mundo. No obstante, en Chile la mayoría habla solo una lengua, y en cuanto al inglés, el país cayó 10 puestos en el ránking EPI (English Proficiency Index) elaborado en 2021; el mayor retroceso en 10 años de medición.
Es momento de salir del aislamiento, viajar y conectarnos con un mundo cada vez más globalizado. En el Día Mundial de la Lengua Materna, abramos espacios para llevar nuestro idioma a otros países, y a la vez nutrirnos con el aprendizaje de otras lenguas. Las opciones están abiertas para emprender nuevas aventuras.
Pablo Parera
Beneficios económicos y medioambientales del acero
Según datos recientes del Instituto Chileno del Acero (IChA), el consumo aparente de acero logró un máximo histórico durante 2021, con tres millones 283 mil toneladas. Con estas cifras, Chile se posiciona como uno de los mayores consumidores de acero por habitante en Latinoamérica, con 169 kg per cápita. Lo anterior se condice con los recientes datos entregados por Asimet, que señalan que el sector metalúrgico logró un crecimiento de un 7,3% el año pasado.
Este escenario es una buena noticia no solo para la industria, sino también lo es para el medioambiente, ya que el acero se ha posicionado como uno de los materiales de construcción más amigables desde la sustentabilidad, ya que es 100% reciclable y no pierde sus características, convirtiéndose en el material más reciclado en el mundo.
Claudio Espoinoza
¡Todo malasio!
La viceministra de la mujer de Malasia, Siti Zailah aconsejó a los hombres a disciplinar a sus parejas mediante golpes "suaves", lo que provocó el rechazo de organizaciones feministas de Malasia.
Ya en el 2020, ella misma había llamado a las mujeres que sean pacientes y a perdonar a los hombres abusivos
Luis Soler