El arte precolombino y el cine convergerán en festival de Caldera "Cocinas del Pácífico"
TRABAJOS. Audiovisuales de la Muestra Cine+Video Indígena serán exhibidos en la playa Las Piscinas desde el 12 al 15 de febrero y tendrá carácter gratuito. Atendiendo al actual contexto sanitario, la actividad se realizará al aire libre.
Una selección de cinco audiovisuales de la Muestra Cine+Video Indígena, centrada en los pueblos indígenas, será exhibida gracias a una colaboración con el Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa "Cocinas del Pacífico", una instancia gastronómica, culinaria, cultural, y patrimonial que se realiza en Caldera hace 8 años.
Los títulos seleccionados para esta ocasión tienen relación con las tradiciones culinarias, el derecho a la alimentación, la salvaguarda de semillas y la protección de saberes ancestrales, de la tierra y del agua por parte de distintos pueblos originarios de Latinoamérica.
La exhibición de estos cinco títulos se llevará a cabo en la playa Las Piscinas desde el 12 al 15 de febrero y tendrá carácter gratuito. Atendiendo al actual contexto sanitario, la actividad se realizará al aire libre.
El Museo Precolombino inicia con esta actividad un trabajo de extensión audiovisual que pretende durante 2022 llegar a todas las regiones del país con muestras colaborativas como esta en Atacama, y desde julio, con su tradicional Muestra Cine+Video Indígena que este año cumple 16 años de trayectoria ininterrumpida de difusión de los audiovisuales realizados por y sobre los Pueblos Indígenas de América.
Títulos a exhibir
Entre los títulos a exhibir está:
"Aquí se está cocinando algo", una producción Colectiva Chawpi, Maizal, Yama de Ecuador, que trata la vida de un grupo de trabajadores de las artes y culturas de Quito (Ecuador) abren una cocina comunitaria durante el levantamiento indígena y paro nacional de octubre del 2019. Memoria de la autoorganización y solidaridad con la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac) organización indígena de Cotacachi, Imbabura con quienes se teje una red de apoyo y cuidados durante la movilización popular.
El segundo trabajo es "De todo vivimos" - desarrollado por itrofill mongen, Diego Olivos Achurra en Chile. En Tirúa, comuna de origen mapuche del sur de Chile, las tradiciones y prácticas propias del territorio se encuentran amenazadas por la industria forestal y el monocultivo de pino y eucaliptus. Prosperino (65) es kimche, practica y enseña la medicina mapuche con el uso de plantas originarias. Carmen (48) busca recuperar territorio perdido por el monocultivo reforestando con nativos. Se encuentra publicado en https://www.youtube.com/watch?v=GNeiMWgmCmo.