Correo
Crisis en la pedagogía
Los resultados del proceso de admisión universitaria que conocimos la semana pasada reflejaron una nueva y lamentable baja en el número de postulantes a las carreras de pedagogía. La situación agrava así la carencia proyectada de profesores idóneos que afectará a nuestro país, y sobre todo a las regiones, en un futuro muy cercano.
La situación es grave y la solución no resulta fácil. Los incentivos requeridos para impulsar la carrera docente no pasan sólo por medidas económicas. A ellas subyace una crisis de valoración del pedagogo, de su rol y del sentido de la educación, cuyas raíces son culturales y más complejas de abordar.
La figura del profesor como autoridad se ha relativizado. Constreñido por regulaciones burocráticas y fiscalizadoras, y por planes y programas limitantes, ha perdido espacio para gestionar su quehacer y volcarse al lugar de líder que debería corresponderle: uno capaz de crear, innovar, motivar y, por qué no, exigir compromiso y dedicación a sus estudiantes y familias.
Ya en 1949, Gabriela Mistral nos advertía: "Una especie de fatalidad pesa sobre maestros y profesores… La ambición legítima se la van a paralizar los ascensos lentos, y la fatiga peculiar del ejercicio pedagógico le irá menguando la frescura de la mente y la llama del fervor... El sueldo magro… todo esto y mucho más irá royendo sus facultades. Aquellas buenas gentes renunciadas por fuerza, que nacieron para ser los jefes naturales de todas las patrias, y hasta marcados a veces con el signo real de los rectores de almas, van quedándose con la resobada pedagogía de la clase, y eso que llamamos "la corrección de los deberes".
Hasta ahora, no sólo no hemos solucionado el problema, sino que se ha agudizado. Resulta ineludible instalar este desafío como una urgencia país, en beneficio de nuestro propio futuro.
María Gabriela Huidobro Salazar Decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Andrés Bello
Utilización de agua
Recientemente se extendió el decreto de racionamiento eléctrico preventivo hasta septiembre de 2022. La fragilidad del sistema sigue siendo evidente, por lo que todos los esfuerzos deberían centrarse en cuidar la poca agua que tenemos. Sin embargo, pareciera que el Coordinador Eléctrico Nacional no opina lo mismo.
De acuerdo con los datos proyectados en la coordinación hidrotérmica por los modelos ocupados por este organismo para determinar el precio del agua en el despacho de las centrales hidroeléctricas, se estarían cometiendo errores garrafales, subvalorando su precio y provocando que se siga ocupando agua en exceso en desmedro de otros tipos de fuentes de energía, vaciando los embalses antes de tiempo y descargando la batería natural del sistema eléctrico que nos entrega seguridad y robustez al sistema.
Es difícil pretender doblarle la mano al destino a través de una visión miope sobre la base de responsabilizar a un modelo. Todos queremos que los costos bajen, pero de esta manera se pone en jaque la seguridad de la operación de un sistema ya frágil, en el que la articulación de la logística del diesel está por verse y donde tampoco se observan incentivos concretos a la gestión de la demanda. Cuidemos nuestro sistema y comunidad. Estamos a tiempo de corregir en parte el rumbo.
Luigi Sciaccaluga Nordenflycht Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios Plataforma Energía
Es hora de certezas
Este año será complejo en muchos aspectos, tanto económicos, sociales como políticos. Sabemos que un nuevo Gobierno, la instalación de otros liderazgos en el Congreso, el incierto escenario económico y los resultados de la Convención Constitucional, son ingredientes que requieren de la más alta capacidad de diálogo y colaboración, para marcar una hoja de ruta clara, que dé certezas y despeje muchas dudas.
Por ello, esperamos forjar una relación cercana, abierta y cooperativa con el futuro presidente, su ministro de economía Nicolás Grau, el renovado Congreso y todos quienes interactúan en el ecosistema del retail, con miras a fortalecer un sector clave que, en 2022, seguirá enfrentando un escenario muy volátil y complejo.
Como gremio, tenemos por delante el desafío de implementar adecuadamente la nueva ley Proconsumidor, aplicar las normas del nuevo Reglamento de Comercio Electrónico, participar en los debates por la reducción de la jornada laboral, el horario de cierre del comercio, el sueldo mínimo, entre otros. Transformaciones que requieren de diálogo y acercamiento de posiciones.
Cualquier política trascendental afectará a los diversos sectores de la economía por un periodo de tiempo de larga duración. Queremos escuchar y ser escuchados. El país así lo requiere.
Gonzalo Errázuriz Gerente general Asociación de Marcas del Retail