( viene de la página anterior )
Sin embargo, Juan Espinoza, presidente de la Cámara de Turismo de Caldera y empresario hotelero, afirmó que como Cámara de Turismo y como dueño de hotel, han notado una disminución en los veraneantes. "La gente hoy está con mucha desconfianza al llegar a veranear, a descansar, porque los aumentos han sido sustanciales, si bien es cierto teníamos antes contagios, ahora ha sido un poco mayor, entonces, por lo tanto, es más difícil que la persona se convenza de ir a veranear a la Región de Atacama", dijo.
Así también informó que la ocupación ha estado al rededor de un 40% o 45%, "ha tenido algunos repuntes los fines de semanas, pero es muy poco, no es significativo el aumento que tenemos versus la estacionalidad que tenemos durante la semana".
Además, consultado sobre si la situación es preocupante, señaló que, "efectivamente es preocupante, porque nosotros tenemos que mantener a nuestra dotación de personal, contratada para dar un servicio de excelencia y que nos complica, porque la gente esta confiada en que va a trabajar toda la temporada y vemos nosotros con preocupación que la ocupación de alojamientos ha ido disminuyendo".
Sernatur
Por su parte, Alejandro Martín, director regional del Sernatur, explicó que el balance del mes de enero es bastante positivo, "respecto de la llegada de la ocupación, del nivel de turistas que están visitando a la región, no obstante a aquello, estamos viviendo un momento complejo de contagios mediante la pandemia, que sabíamos que era muy probable que ocurriera, es por eso que hemos insistido mucho a cuidarse, al autocuidado, al uso de la mascarilla, distanciamiento social, el uso de alcohol gel y por supuesto cuidarnos entre todos".
Además, se le consultó sobre si existe preocupación por esta alza, a lo que respondió que, "la verdad es que el alza de contagios es algo bastante poco predecible, sabíamos que iba a haber un aumento, pero no sabíamos en que magnitud (...) por lo tanto, lo que nos queda es a seguir cuidándonos, seguir reforzando los llamados al autocuidado y de alguna manera la responsabilidad de todos nosotros va a permitir que podamos mantener esto controlado".
Por otro lado, se le consultó respecto a lo mencionado por Juan Espinoza, donde indicó que desde Sernatur realizan sondeos generales y que, "claramente siempre hay personas que tienen situaciones particulares, pero nosotros por ejemplo acabamos de medir la ocupación en la semana del 17 al 22 de enero y todos los destinos, los tres destinos de la región, marcan un aumento de más del 22% de ocupación respecto de la misma época del 2021".
La cifras, informó el director, comparadas con el 2021 han aumentado, "en el Valle del Huasco un 23%, en Caldera y Pan de Azúcar un 62% y en el Valle de Copiapó un 44%, medidos con una semana de desfase en el mismo periodo del 2021".
Sin embargo, ahora en el Valle del Huasco hay un 59% d ocupación, en Caldera y Pan de Azúcar un 79,3% y en el Valle de Copiapó un 64,7%, "y eso se reafirma también con la comunicación que tenemos con los gremios que reafirman que el movimiento ha sido bastante, claramente hay momentos en que se nota más, como los fines de semana, que se nota un poco más de gente, pero ha habido una sensación de que hay bastante afluencia de turistas en la región", finalizó Martín.
"Eso se reafirma también con la comunicación que tenemos con los gremios que reafirman que el movimiento ha sido bastante, claramente hay momentos en que se nota más, como los fines de semana".
Alejandro Martín, Drector regional de Sernatur.
22% ha aumentado el porcentaje de ocupación holetera en comparación al 2021.
79,3% de ocupación presentaron Caldera y Pan de Azúcar en la semana del 17 al 22 de enero.