Pese al aumento de casos por la variante Ómicron, gremios turísticos sacan cuentas alegres
EN ATACAMA. Desde Sernatur indicaron que la ocupación en la semana del 17 de enero al 22 del mismo mes, aumentó en un 22% en comparación al 2021. Además, pese al alza de contagios, guías turísticos sostienen que no ha sido de momento factor en el flujo de personas que llegaron a la región este verano.
A principios de este año, la situación respecto a los contagios por covid-19 en Atacama comenzó a complicarse, llegando incluso a tener más de 600 casos diarios en la región, sin embargo, actores del rubro turístico realizaron un positivo balance en lo que va de enero con respecto a la presencia de turistas, especialmente en las costas de la zona, donde se explicó que las personas están prefiriendo los lugares al aire libre.
Además, desde Sernatur coincidieron con este balance, explicando además que la ocupación en los tres lugares turísticos de la región aumentó en un 22%.
Balance turístico
Al respecto, Rodrigo Arcos, vicepresidente de la Agrupación de Guía de Turismo Atacama, mencionó que todavía no se nota un cambio brusco en los flujos, al contrario, "nosotros sentimos que hay una ansiedad por salir y por disfrutar muy superior al miedo que se trata de instalar desde los distintos medios y canales sobre el riesgo de contagio y sobre el real efecto de la variante nueva en la salud".
Continuo indicando que al contrario de lo que se podría pensar, la gente esta actuando en contra sentido y que está queriendo viajar más aún, "desde la época del Desierto Florido que hemos tenido mucho flujo, mucha venta e incluso igual o superior a lo que es un año normal, justamente porque conversamos con los turistas y toda la gente dice estar aburrida de las medidas, aburridas de las cuarentenas".
Así también, consultado sobre si existe preocupación por el posible escenario de una mayor alza de contagios que podría venir más adelante, Arcos comentó que, "nosotros hemos estado como siempre en los escenarios de incertidumbre, sobre todo esperando a que venga menos gente de lo normal (...) ante eso el negocio del turismo siempre se adapta rápidamente, lo que colapsa si es la capacidad de recibir turistas, la capacidad hotelera de Bahía Inglesa y Caldera está casi vendida para febrero, no se han visto señales de que la gente cancele o suspenda sus vacaciones por esta alza de contagios".
Además, expresó que les sorprende un poco este flujo de turistas, "porque la gente está tomando un poco, siguiendo los protocolos y cuidándose, pero asumiendo de que la posibilidad de contagio va a existir este haciendo su vida normal o saliendo de vacaciones y la gente prefiere asumir el riesgo, eso es lo que hemos percibido nosotros conversando con los turistas que recibimos".
Así coincidió Arnaldo Papapietro, presidente de la Asociación de Turismo Atacama (ATA), quien comenzó señalando que considerando que en general a nivel país el aumento es significativo igual se registran llegadas, " porque en general aquí, especialmente en las zonas costeras, se ve como una preferencia de lugares abiertos, entonces como son playas mas grandes, más desoladas por así decirlo, se ve movimiento en ese sector (...) el movimiento a la región se está realizando igual, más que en el sector costero, en busca de lugares abiertos, se ha visto más flujo en vehículos propios, familias, de ese estilo".
Sin embargo, aún así existe una preocupación por lo que podría pasar a futuro, "existe una preocupación fuerte, que si bien es cierto Copiapó todavía no retrocede, pero nuestros aumentos han sido significativos y la región en general, así que si existe una preocupación fuerte en el sentido de que no sabemos como se va a enfrentar febrero", indicó Papapietro, quien señaló además que mayoritariamente se han visto turistas de distintas regiones de Chile que de otros países.