Spotify cede y tomará medidas ante informaciones de covid-19
STREAMING. La plataforma incluirá avisos en progamas sobre la enfermedad.
Efe
Spotify anunció que incluirá un aviso en todos sus contenidos en los que se hable sobre el covid-19, en respuesta a las críticas recibidas por la emisión del programa "The Joe Rogan Experience", que es acusado de promover teorías conspirativas sobre el coronavirus y de alentar a no vacunarse.
Esta medida fue anunciada luego de una gran polémica generada en los últimos días luego de que el cantante canadiense Neil Young retirara toda su música de la plataforma a causa de que la compañía decidió mantener el espacio de Rogan, decisión a la que se sumó luego la artista Joni Mitchell.
"Estamos trabajando para agregar un aviso de contenido a todo episodio de un podcast que incluya una discusión sobre covid-19", aseguró el director ejecutivo de la plataforma de música y programas pregrabados, Daniel Ek, en un comunicado en el que también detalla que publicará las normas de difusión de la compañía.
El aviso, asegura Spotify, dirigirá a los oyentes a un "centro covid-19, un recurso que brinda fácil acceso a datos basados en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes fiables".
Harry y meghan
La polémica en torno a Spotify se centra en el programa "The Joe Rogan Experience", considerado como el podcast más popular de Estados Unidos, que se ofrece en exclusiva en esta plataforma después de que la compañía fichara en 2020 a Rogan por 100 millones de dólares, ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse.
Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias.
"Hemos escuchado las críticas y estamos implementando cambios para ayudar a combatir la desinformación", escribió Ek en Twitter. Los últimos en criticar Spotify fueron el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan Markle quienes expresaron su preocupación a la empresa por la desinformación sobre el covid-19 en la plataforma.
Rogan se compromete
Tras este anuncio de Spotify, el mismo Joe Rogan informó a través de las redes sociales que se compromete a ser más equilibrado a la hora de tratar puntos de vista polémicos sobre el covid-19.
"Mi compromiso con ustedes es que haré todo lo posible para tratar de equilibrar estos puntos de vista más controvertidos con las perspectivas de otras personas, para que podamos encontrar un punto de vista mejor", dijo Rogan, en un video de nueve minutos difundido en su cuenta de Instagram.
El ex presentador deportivo se mostró de acuerdo con la medida anunciada por Spotify e insistió en que se esforzará para conseguir personas con opiniones diferentes y para investigar sobre todos los temas, y los controvertidos en particular.
Sin embargo, lejos de reconocer algún tipo de responsabilidad, defendió a los invitados a los programas que desataron la polémica, porque según él, son profesionales destacados en sus campos y "tenían opiniones diferentes a la narrativa general" que él quería escuchar.