Nadal: "Era el día para dar hasta la última gota"
TENIS. El español dice que el triunfo sobre Medvedev en Australia fue "el más inesperado" de su carrera, detalla los momentos más complicados del partido y adelanta su futuro.
Efe/Matías Gatica Lindsay
Dos días después de su histórico triunfo en la final del Australian Open ante el ruso Danill Medvedev, Rafael Nadal sigue recibiendo elogios y siendo el centro de la atención deportiva de todo el mundo.
No es para menos. "Rafa" logró superar a sus dos grandes rivales de época, Roger Federer y Novak Djokovic, en torneos de Grand Slams ganados, obteniendo su triunfo 21 en los cuatro campeonatos más importantes. No hay otro ser humano que haya conseguido lo mismo.
Sin embargo, algunos medios de la prensa serbia discrepan con la condición de "mejor jugador de todos los tiempos" que se ha hablado luego de ganar el torneo.
Por ejemplo el diario Vecernje novosti publicó que "Djokovic nunca perdió ante Rafa en Australia y suma más de 3.000 días sin perder con él en pista dura. Rafael Nadal regresó de entre los muertos en la final del Open de Australia de 2022 y lo hizo en este Grand Slam roto que no contó con Novak Djokovic, todos sabemos porque motivo".
Pese a lo anterior, Nadal celebra su gran logro y en entrevista con la agencia Efe dio detalles del maratónico partido de la final.
"hecho polvo"
"Yo estaba hecho polvo y no sólo en el quinto, desde antes también, pero era el día para no dejar nada dentro. Como se dice, era el día para dar hasta la última gota y la cabeza respondió bien. El físico aguantó y me permitió luchar hasta el final", comentó en alusión a su épica remontada que le permitió alcanzar la gloria en Melbourne Park, tras imponerse en la final a Medvedev en cinco sets que se alargaron hasta las cinco horas y 24 minutos.
Nadal reconoce que en cierto momento vio el partido muy complicado, pero que supo mantenerse concentrado para no ceder ante el juego del ruso.
"En el tercero el partido estaba casi imposible. Dos sets abajo, con el añadido que en el segundo tuve oportunidades para cerrarlo, y más aún sabiendo que físicamente no estoy preparado. Se salvó, no recuerdo los puntos, pero cambió la dinámica del partido a partir de ahí", añadió sobre el punto de inflexión en la tercera manga.
Sobre el quinto y último set, que tuvo varios quiebres y situaciones a favor y en contra, el mallorquín cree que lo mental fue clave.
"Hubo nervios. Ha habido situaciones similares en el pasado aquí. La final de 2017, con rotura a mi favor en el quinto, lo desperdicié. Además, juegas contra un rival que te va a hacer ganarle. Se perdió ese juego y fue un mazazo durísimo pero seguía estando a dos juegos de la victoria. No quería fallar mentalmente", repasó sobre el momento al dejar escapar un "break" favorable en la última manga.
Una vez finalizado el encuentro, Nadal se mostró emocionado. Luego de una semana dura con otro partido a cinco sets ante el canadiense, Denis Shapovalov, no sabía si el físico le respondería tras casi seis meses de inactividad.
"A nivel personal es algo increíble, es la victoria más inesperada de mi carrera y una de las más emocionantes. Es difícil de explicar, es increíble lo que viví ayer (el domingo) y ver que estoy competitivo como jugador es algo increíble", describió después de superar el periodo de inactividad y salir triunfante también en el ATP250 de Melbourne.
Sobre sus siguientes desafíos y el estado físico para disputar los próximos torneos, el español señaló que "si me dosifico más, ya no soy tenista. No se puede jugar menos de lo que lo he hecho en estos dos últimos años. El calendario depende de los resultados y del estado físico, y a partir de ahí tomaremos decisiones. Se ha conseguido algo muy especial aquí y me gustaría estar en Indian Wells, luego decidiremos si vamos a Acapulco en función de cómo evoluciona el cuerpo".
Otro hecho histórico es que el jugador de 35 años consiguió por primera vez en su carrera (19 temporadas) volver invicto de la primera gira del año, en la que ganó además el Australian Open, el ATP250 de Melbourne, encadenando 11 triunfo consecutivos entre los dos torneos australianos.
De momento, "Rafa" se ubica número 1 de este 2022 con 2.250 puntos y tan sólo le restaría obtener 1.000 unidades más para asegurar su presencia en el ATP World Finals.
Nadal insta a Medvedev a seguir luchando
Tras derrotarlo en la final del Australian Open, Rafael Nadal se refirió a Danill Medvedev. El ruso luego del encuentro comentó a la prensa que "el niño que soñaba dentro de mí, ya no está", pues el público -a su juicio en contra suya- hizo callar a un pequeño que lo alentaba, y que privilegiará ahora torneos en Rusia. Sobre esto, "Rafa" indicó que "estoy seguro que recapacitará y luchará por los títulos más importantes. Creo que en sus palabras se nota la frustración de haber perdido un partido así. Lo entiendo perfectamente y lo siento por él, es difícil asimilar una derrota de este tipo (...) Estoy seguro de que conseguirá grandes éxitos en el tenis".