Pedro Castillo se disculpa por ofrecer salida al mar a Bolivia y destituye a todo su gabinete
PERÚ. Tras la renuncia del ministro del Interior, siguió la primera ministra y con ello los demás jefes de cartera, lo que obliga a un tercer cambio en su equipo al mandatario.
Redacción
Hace unos días, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió duras críticas por unas declaraciones que ofreció a la cadena CNN. En ella aseguró que la aspiración marítima de Bolivia es un derecho y que se pondrán de acuerdo para concretarla.
Estas palabras causaron molestia en Perú y este lunes el mandatario debió aclararlas. En entrevista con el diario "La Noticia" pidió disculpas públicas por sus dichos, que ya habían sido matizados sin éxito por algunos ministros.
"Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi Gobierno sin consultarle al pueblo", aseguró Castillo y agregó que "el concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Boliviamar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país. Paralelamente nos interesa su gas barato, que serviría para la zona sur de Perú, con precios más ventajosos para nuestro pueblo".
Crisis ministerial
Pero los problemas del Presidente Castillo también están al interior del Ejecutivo. El mandatario aceptó ayer mismo la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, y destituyó al Jefe de la Policía Nacional, Javier Gallardo, quienes se encontraban enfrentados desde hace semanas.
El viernes pasado, Guillén había presentado su renuncia. Según sus declaraciones debido al poco respaldo que había recibido de parte de Castillo, al recomendar la destitución de Gallardo, por las constantes diferencias respecto al criterio usado para los ascensos y relevos al interior de la institución, un caso que tiene bajo investigación al propio mandatario.
Guillén aseguró al diario La República que "esperaba que el Presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil".
Guillén dejó el cargo pocos días después de que el Gobierno de Perú declarara el estado de emergencia ante una fuerte ola de criminalidad en Lima y el puerto del Callao, vecino a la capital peruana.
Más tarde, Castillo fue mucho más allá con sus anuncios y a través de su cuenta de twitter como se ha hecho costumbre, anunció una total renovación del equipo ministerial. "Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de @MirtyVas (Mirtha Vásquez, primera ministra) y ministros de Estado", publicó en la red social.
La reacción de Castillo se debe a la renuncia que le presentó Vásquez, luego de la salida de Guillén. "Mi rol se ha agotado, hemos llegado a un momento crítico. La crisis en el ministerio del Interior no es un asunto cualquiera, ni coyuntural de corrupción en diversas instancias del Estado", afirmó la ahora exprimera ministra en una carta enviada a Castillo.
En horas de la mañana también había presentado su dimisión el ministro de Economía, Pedro Francke.
Esta nueva crisis al interior del gabinete obligará al mandatario ha nombrar por tercera vez en seis meses, a un nuevo equipo ministerial.
"Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi Gobierno sin consultarle al pueblo"
Pedro Castillo, Presidente de Perú