Británica es la primera muerte confirmada en Tonga y no hay imagen clara de la devastación
VOLCÁN SUBMARINO. Familia informó que fue arrastrada por las olas. ONU advirtió que nadie sabe cuánto afectó la erupción al país, pero daños son "significativos".
Redacción/Efe
La ONU advirtió durante la última jornada que falta "una imagen clara" de los daños causados por la erupción de un volcán submarino el día sábado y el posterior tsunami en la isla de Tonga, mientras que la familia de una mujer británica confirmó su muerte tras haber sido arrastrada por las olas.
"No tenemos una imagen clara, nadie la tiene", reconoció el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, que reportó que hay al menos dos personas desaparecidas tras el tsunami que afectó a la isla.
En ese contexto, familiares de una mujer británica identificada como Angela Glover, que dirigía un centro de rescate de animales, reportaron que la mujer estaba desaparecida pero ya fue encontrada sin vida, en la primera muerte reportada en Tonga, aunque no está claro si es una de las dos desapariciones reportadas por Naciones Unidas.
Nick Eleini dijo que se encontró el cuerpo de su hermana y que su esposo logró sobrevivir. "Entiendo que este terrible accidente ocurrió cuando intentaban rescatar a sus perros", aseguró a Sky News.
Difícil comunicación
Según Dujarric, portavoz de la ONU, toda la información que están recogiendo procede de "los colegas (del sector) humanitario", y recordó que las comunicaciones de teléfono y de internet quedaron cortadas con la isla tras la erupción del volcán y solo se logró establecer comunicación por satélite.
Si bien las autoridades isleñas lograron recuperar el servicio eléctrico a nivel local, las comunicaciones con Tonga desde el exterior siguen siendo extremadamente limitadas.
El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, situado 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, lanzó el sábado vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura y creó un tsunami, lo que dañó el cable submarino que lleva la conexión de internet desde Fiyi a Tonga, un remoto país de 169 islas y 105.000 habitantes en el Pacífico Sur.
En este contexto, Australia y Nueva Zelanda enviaron este lunes aviones militares de reconocimiento a Tonga para evaluar los daños.
La Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga dijo que hay informes de "daños significativos" en la costa oeste de Tongatapu, la principal isla del país, incluida la zona costera con hoteles en la capital, Nuku'alofa.
En tanto, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, informó del envío de un avión de reconocimiento P3K Orion y que otro aeroplano Hercules C-130 llevará ayuda.
De las erupciones más fuertes en 30 años
La atronadora erupción del Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, volcán submarino con amplio historial de actividad, pudo escucharse a 800 kilómetros de distancia, lo que "sugiere que probablemente fue la mayor desde la erupción del volcán Pinatubo en 1991", dijo el vulcanólogo de la Universidad de Auckland, Shane Cronin. Explicó que los datos preliminares sugieren que el índice de Explosividad Volcánica (IEV), que mide la magnitud de la erupción, puede llegar a cinco en una escala de ocho, mientras que la del Monte Pinatubo fue de seis.