Boric confirma que esta semana dará a conocer su gabinete
CAMBIO DE MANDO. Nombramientos se producirán en medio de altas expectativas ciudadanas, llamados al realismo y diferencias con el gobierno por la licitación del litio.
Redacción
El presidente electo Gabriel Boric aseguró que cumplirá el plazo autoimpuesto para dar a conocer esta semana al gabinete con que asumirá el gobierno a partir del 11 de marzo.
El plan es comunicar los nombres no más allá del 22 de enero y el día exacto, según dijo, dependerá de cómo evolucione la pandemia.
Sus dichos coinciden con la situación de Izkia Siches, uno de los nombres que suena como posible ministra y quien cumple cuarentena preventiva por ser contacto estrecho de un caso de covid-19.
"Estamos ajustando los detalles, pero no voy a anticipar ahora nombres ni el tipo de equilibrios que vamos a tener. Eso se va a conocer en el momento que lo presentemos, pero efectivamente va a ser esta semana", afirmó Boric.
"Estamos trabajando de lleno para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que nos llevó a ganar la elección presidencial, conscientes de que el desafío es unir a Chile, que tenemos actuar con una dirección estratégica conjunta y no cada ministerio que sea un lote por separado", agregó Boric.
El futuro mandatario reiteró que en las designaciones se buscará mantener criterios como paridad de género y diversidad, además de otros mencionados anteriormente como la presencia de figuras de regiones e independientes.
Litio
El nombramiento del gabinete y los preparativos para el cambio de mando han estado cruzados por las diferencias entre el equipo de Gabriel Boric y el actual gobierno por la licitación del litio.
El presidente electo insistió en sus argumentos, aunque evitó polemizar. "Lo que le pedimos al gobierno en un primer momento es que esta licitación no se llevara adelante para nosotros tener todos los antecedentes y creemos que, cuando resta un mes de gobierno, lo prudente hubiese sido dejarle esa decisión al gobierno entrante", sostuvo.
Acto seguido agregó: "No quiero entrar en polémicas, estamos en un ambiente de transversalidad".
El tema también fue abordado por el ministro vocero, Jaime Bellolio, quien destacó el buen clima que ha caracterizado las coordinaciones para el traspaso.
En entrevista con Tele 13 Radio, el secretario de Estado recalcó que se han aceptado varias de las solicitudes del equipo de Boric y que en esa línea se licitaron solo 2 de las 5 cuotas de litio disponibles.
"Aquí ha habido desinformación y fake news de adrede, no de parte del presidente electo ni su equipo, ni de los que van a entrar después como ministros, pero sí de parte de otros grupos que empiezan a decir que aquí estamos regalando el litio. Esas son mentiras de principio a fin", manifestó Bellolio.
Realismo
En medio de la expectación por el nombramiento del futuro gabinete, desde la Fundación Jaime Guzmán alertaron sobre el complejo escenario que tendría que enfrentar Gabriel Boric para satisfacer las altas expectativas de la población sobre su gobierno.
"Hay un ambiente un poco carnavalesco y casi místico que ha girado en torno a la figura del presidente electo. Hay una especie de aura que lo rodea, pero que va a contrastar con el principio de la realidad política desde el 11 de marzo en adelante, incluso antes, cuando designe a su primer gabinete", planteó Claudio Arqueros, director de formación de la fundación vinculada a la UDI.
"Esto pone el ojo en las expectativas. El punto es cómo a un Chile emocional, le vamos a introducir sentido de realidad. Ahí el presidente electo tendrá una pega grande", añadió.
11 de marzo asume el poder Gabriel Boric. Más de un mes antes se comprometió a nombrar su gabinete.