Ley pro consumidor - una gran noticia
Sergio Fuentes , Gerente Nueva Atacama, Manuel Nanjarí, Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama
El 24 de diciembre de 2021 fue publicada en el diario oficial la "Ley Pro Consumidor", marcando un hito en establecer más y mejores derechos a los chilenos en materia de consumo en distintos ámbitos y elevando el estándar en materia de protección al consumidor. Esta ley considera diversos aspectos, entre los que destacan, los cambios en materias del derecho a ejercer la garantía legal de los productos nuevos que salen malos, de 3 a 6 meses, pudiendo optar entre el cambio, la reparación o devolución de lo pagado, asimismo, será responsabilidad de la empresa informar cuánto tiempo duran ciertos productos de acuerdo con su uso normal e incluyendo el plazo en que la empresa dispondrá de repuestos y servicio técnico para su reparación. En el comercio electrónico, los consumidores tienen el derecho a retracto o arrepentirse de una compra realizada on-line en un periodo de 10 días desde la recepción del producto. Por su parte, los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y centros de formación técnica deberán entregar gratuitamente al menos dos veces al año los certificados sobre sus estudios (certificado de estudios, notas, estado de deuda u análogos) a los alumnos o exalumnos que los requieran. En cuanto a las automotoras, estás no podrán limitar al consumidor que elija libremente los servicios técnicos destinados a la mantención de vehículos nuevos, salvo en situaciones técnicamente justificadas.
En el área de transporte aeronáutico, si un consumidor no puede embarcar un vuelo por causa de una sobreventa de pasajes, tendrá derecho a que la empresa le informe por escrito sus derechos, así como las indemnizaciones que les corresponden por la denegación del embarque, pero, además, los consumidores tienen derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado en caso de que presenten un certificado médico que demuestre un impedimento para viajar.
Sin duda, son grandes avances en materia de protección y derechos para los consumidores con los que nos hemos comprometido como Gobierno, destacando, al mismo tiempo, el fortalecimiento que se ha entregado al Sernac, convirtiéndolo en un buen socio de los consumidores a través de una serie de iniciativas que apuntan a construir una relación virtuosa en torno al resguardo de los chilenos en materia de consumo.
Nueva Atacama, 2021, seguimos avanzando…
En época de balances, indicar que el 2021 es un año lleno de buenas noticias, incluso en un año marcado por la pandemia. Desde que esta compañía sanitaria de la región pasó al grupo Aguas Nuevas, se planteó una serie de metas que hace 3 años atrás parecían inalcanzables. Entregar agua de calidad fue una de las primeras tareas que, gracias a una fuerte inversión, ingeniería aplicada y la dedicación de operadores y técnicos, se logró por primera vez en su historia, cumpliendo con la normativa chilena de calidad del agua potable, a los más de 95.000 clientes de Atacama.
Dichos cambios lo comenzamos a percibir desde nuestros utensilios, hervidores y lavadoras o al momento de preparar alimentos, algo que los propios dirigentes nos han comunicado en las reuniones que hemos seguido desarrollando con todas las restricciones que se tienen debido al covid19.
En el ámbito del medioambiente, se hicieron importantes avances. Reciclamos 1.120 litros de aceite, con la ayuda de nuestros vecinos, y dentro de nuestras operaciones internas 715 kilos de papel y cartón, lo que demuestra que incluso los pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias.
En este mismo sentido, se consolidó el trabajo en el procesamiento de residuos en nuestras plantas de tratamiento de aguas servidas, logrando obtener la cifra récord de más de 28 toneladas de lodo, que se dispusieron para la recuperación de suelos en Atacama y que, de otro modo, hubiesen sido desaprovechadas y depositadas en un vertedero.
A todo lo anterior, se suma que Nueva Atacama logró certificarse en tres normas internacionales: primero, la de Gestión de Calidad (ISO 9.001), posteriormente la de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45.001) y por último la de Gestión Medioambiental (ISO 14.001). Todas ellas vienen a coronar un trabajo serio y metódico, que cuenta con un sistema de gestión integrado cuyo fin es la mejora continua de cada uno de nuestros procesos.
Hoy, enfrentamos un 2022 lleno de expectativas, siendo responsables de operar la Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Caldera, la primera en el país construida con el propósito de asegurar el abastecimiento de la población, marcando la pauta para el futuro del abastecimiento en otras zonas del país que actualmente tienen escasez hídrica.
En las ciudades, continuaremos renovando nuestras redes, con tecnología de vanguardia que permite hacer trabajos sin interrumpir el servicio. También seguiremos renovando colectores de forma subterránea, lo que implica no interrumpir el transito al romper pavimentos o calles.
Pero no nos conformamos con eso y queremos ir más allá. Seguiremos contribuyendo en la elaboración, proyección y construcción de la infraestructura necesaria que permitirá que más viviendas se puedan construir, ayudando así a cumplir el sueño de la casa propia. En este aspecto, SERVIU, los alcaldes y otras autoridades de la región, pueden dar fe de nuestro compromiso por cooperar para que estas iniciativas se materialicen lo antes posible, como ya lo hemos hecho para más de 11.000 viviendas. Somos conscientes de que tenemos un desafío difícil: cambiar la percepción de los clientes sobre nuestro servicio. Sin embargo, creemos que el esfuerzo y la dedicación que día a día estamos desarrollando logrará rendir frutos, como ocurre en las otras empresas del Grupo Aguas Nuevas donde la percepción de la compañía es muy positiva. Lo mejor de Nueva Atacama está por venir, por ti, por nuestra ciudad.