Contraloría calificó como "infracción" apoyo de ministro Figueroa a Kast durante campaña
GOBIERNO. Órgano le exigió al titular de Educación abstenerse de emitir juicios similares en el futuro.
La Contraloría General de la República calificó como una "infracción" el apoyo que dio el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en su calidad de funcionario público, al excandidato presidencial José Antonio Kast.
En una entrevista durante la campaña de segunda vuelta el secretario de Estado afirmó que votaría por el candidato de derecha y añadió que quienes eran parte del Gobierno no podían ser neutrales en la carrera a La Moneda: "Kast representa un ideario de mayor libertad".
Tras ser denunciado ante la Contraloría por los diputados Esteban Velásquez (FRVS) y Gabriel Silber (DC), el organismo emitió su resolución.
En el documento que lleva la firma del titular del organismo, Jorge Bermúdez, se establece que "las opiniones expresadas tuvieron por objeto favorecer a una de las candidaturas en el contexto de una campaña electoral, utilizando precisamente para ello dichas temáticas (educación), indicando que una de las tendencias políticas garantizaba de mejor forma los derechos ya mencionados".
"Las opiniones vertidas por el señor Figueroa Salas, en su calidad de ministro de Educación, no resultaron necesarias para dar cumplimiento a alguna de las funciones públicas que atañen a su repartición, ni tuvieron por finalidad referirse a una determinada política pública sobre la materia. Por el contrario, lo que hizo a través de dichas apreciaciones subjetivas, consistió en emplear el ámbito de acción que le compete en dicho rol, en favor de una de las tendencias políticas que participarían en las elecciones presidenciales", añade el texto.
"Por lo tanto es posible afirmar que el ministro de Educación se valió de su cargo para un fin ajeno a las atribuciones que la normativa que regula la materia le otorga (...), lo que configuró una infracción a los deberes de juridicidad, prescindencia política y no intervención que le corresponde observar", plantea el documento, que le exige abstenerse de actuaciones como ella en el futuro.