Presidente kazajo ordena "disparar a matar" contra manifestantes armados
CRISIS DEL GAS. El jefe de Estado dijo que además será "sin previo aviso" y calificó de "tontería" los llamados internacionales a una salida pacífica de la escalada de violencia. Al país llegaron 75 aviones rusos con tropas que buscarán aplacar el caos social.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, declaró durante un discurso a la nación que dio la orden expresa de "disparar a matar sin previo aviso" durante cualquier disturbio contra manifestantes armados, en un contexto de caos social que generó la dimisión del Gobierno, la declaración del estado de emergencia y un gran despliegue de tropas rusas en el país. Las protestas masivas comenzaron el 2 de enero por la brusca alza en el precio del gas licuado, combustible más usado por los automovilistas.
"Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso", aseguró el presidente, quien no dialogará "con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros".
El mandatario reconoció que solo en los disturbios de Almaty participaron más de 20.000 manifestantes y agregó que "los terroristas continúan dañando la propiedad estatal y privada" y "utilizan sus armas en contra de los cuidadanos".
El presidente dijo que son una "tontería" los llamados internacionales que apelan a buscar una solución pacífica. "¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?", argumentó.
Además, dijo que "la operación antiterrorista" continúa: "Los combatientes no han depuesto las armas, continúan cometiendo crímenes o se preparan para cometer nuevos. Hay que llevar la lucha en contra de ellos hasta el final. Los que no se rindan serán eliminados".
El presidente aprovechó la ocasión para arremeter contra los servicios de seguridad kazajos, que no supieron prever la posibilidad de esta crisis.
"Es de una importancia crítica comprender por qué el Estado se quedó dormido y no advirtió la preparación clandestina de los ataques terroristas ni las células 'dormidas' de los combatientes", aseveró.
Según Tokáyev, las acciones de los manifestantes "mostraron la existencia de un plan preciso contra las instalaciones militares, administrativas y sociales", además de "una alta preparación militar".
Durante las últimas jornadas, los manifestantes que reclaman principalmente contra la brusca alza del combustible, se tomaron edificios gubernamentales, policiales y el aeropuerto, mientras que hay al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad que fallecieron en enfrentamientos.
Las fuerzas kazajas han abatido a 26 personas en la operación "antiterrorista" que efectúan sobre todo en la ciudad de Almaty. Además, de acuerdo con el Ministerio del Interior, hay más de 3.000 "delincuentes" detenidos.
Tokáyev agradeció la rápida respuesta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, y que respondió a la petición de enviar tropas para ayudar en la crisis.
75 aviones rusos
A raíz de la solicitud, el ministerio de Defensa de Rusia envió más de 75 aviones militares con las unidades rusas del "contingente de paz" de la OTSC, informó la entidad castrense.
De ellos, indicó el Ministerio, 9 aviones Il-76 aterrizaron en el aeropuerto de Almaty, que estuvo varias horas ocupado por manifestantes el miércoles y no está recibiendo vuelos civiles.
Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov, las aeronaves también transportan las unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, países miembros de la OTSC.
"En estos momentos el aeropuerto de Almaty está totalmente bajo el control de nuestras fuerzas y la policía de Kazajistán", especificó.
En total, el contingente de paz en Kazajistán será de hasta 2.500 soldados, pero puede subir si fuera necesario, dijo el secretario de prensa de la OTSC, Vladimir Zainetdinov.
Ante esto, decenas de personas protestaron por segundo día consecutivo delante del Parlamento contra el envío a Kazajistán de fuerzas de paz.
El primer subdirector de la Administración Presidencial, Daurén Abáyev, dijo que "el orden se restableció en todo el país y la situación se estabilizó", pero todavía persisten los focos de resistencia de los manifestantes atrincherados en diversas partes del país.