Convencionales de la región cuentan pormenores de la elección y expresan su alegría
NUEVA CONSTITUCIÓN. Fueron parte de una maratónica jornada, en la que fue clave la bajada de Eric Chinga y Cristina Dorador.
Luego de extensa jornada de votaciones, tras nueve vueltas, los convencionales lograron llegar a un acuerdo y por 78 votos, María Elisa Quinteros, constituyente del Distrito 17, eco constituyente, feminista y odontóloga, logró ganar el puesto como presidenta de la mesa de la Convención Constitucional.
Tras esto, algunos convencionales de la Región de Atacama mostraron su alegría tras los resultados, donde además concordaron en que la nueva presidenta logra llegar a un consenso entre los convencionales para esta última etapa de la creación de la nueva Carta Magna.
Reacciones
Eric Chinga, constituyente de escaños reservados del pueblo Diaguita y quien se había postulado en una primera ocasión para vicepresidente, contó que durante la jornada del martes y la madrugada del miércoles, junto con movimientos sociales, constituyentes, la Coordinadora Plurinacional y Popular, tomaron la decisión de poner un nombre en consenso que permitiera destrabar el embrollo de la noche anterior.
El constituyente reflexionó que "no pudimos llegar a acuerdo y dentro de esto era que una vez que se bajara Cristina Dorador, yo también bajé mi postulación para consensuar y para llegar a este gran acuerdo y eso se logró hoy (ayer) en la mañana, donde junto con todo el movimiento logramos los 78 votos y la presidencia sin los partidos políticos", expresó el convencional.
Comentó además que, con este consenso, lograron destrabar las negociaciones políticas que se habían hecho para que el Frente Amplio llegara a la mesa. "Eso para mí fue importantísimo que llegáramos a estas conversaciones con los demás convencionales, lo que logramos que 78 convencionales pudieran llegar a acuerdo y sacar a María Elisa Quinteros como nueva presidenta".
Así también, adelantó, antes de las votaciones para vicepresidente, que llegaron a un acuerdo con Gaspar Domínguez de Independientes no Neutrales.
"Tenemos los 78 votos y yo creo que esto se va a cerrar hoy (ayer), lo cual quedarían todos los partidos políticos fuera de las decisiones y eso para nosotros es un gran triunfo porque significa que, sin los partidos, nos tomamos la mesa", dijo. Su pronóstico se cumplió aunque con una votación mayor dado que logró 113 sufragios.
Por su parte, Isabel Godoy , constituyente por escaños reservados del pueblo Colla, contó que su voto fue para María Elisa Quinteros y que durante la madrugada del miércoles se pudo llegar a un consenso de un nombre que fuera común para todos.
"Nosotros siempre estuvimos con disposición de negociar, el grupo nuestro que éramos 18, nuestro candidato era Eric Chinga, somos de la Coordinadora Constituyente, Plurinacional y Popular y nosotros nunca cedimos nuestros votos, porque no queríamos que se siguiera actuando de la misma forma que se ha estado actuando durante los últimos 30 años", señaló la convencional.
Continuó mencionando que finalmente lograron a un acuerdo, pero que el Partido Socialista trató de revertir la votación.
"Pero con un voto de la derecha logramos los 78 votos y en verdad estamos bastante contentos porque estábamos muy cansados, hasta las cuatro de la mañana votando, es bastante agotador llegar a un consenso".
Finalmente, indicó que, "el nombre nos dejó bastante tranquilos, en que va a haber consenso, se va a trabajar en esta segunda etapa que se nos viene que ya es la participación popular, necesidad de normas, deliberación y aspectos constitucionales".
Así también lo expresó Constanza San Juan, constituyente del Distrito 4 y parte de la Asamblea Constituyente Atacama, quien se notaba contenta por el resultado de las votaciones. Contó que en esta segunda vuelta votó por María Elisa Quinteros en un contexto en que "se da como una posibilidad"
Agregó que "con sorpresa hoy (ayer) comenzamos votando por ella y sin pensarlo en la primera vuelta logramos la mayoría de los votos necesarios para que ella sea nuestra presidenta y la verdad es que fue un momento hermoso, lleno de emoción, no podemos estar más contentos con lo sucedido", expresó.
Mencionó también un poco sobre el perfil de la nueva presidenta de la mesa. "María Luisa es una persona hermosa, intachable, que ha mostrado una capacidad de diálogo, de dirección también en la coordinación de la Comisión de Ética de los primeros meses, es la persona que causa consenso en una gran mayoría de la Convención, de hecho, se puede ver en las imágenes cuando todos celebramos".
Así también contó los pasos que se vienen tras estas votaciones. "Mañana (hoy) vendría la votación de las Comisiones Adjuntas, esperamos que quede una mesa lo más diversamente compuesta, también por la mayoría de los colectivos representados y ya después con todo retomamos la tarea que ya veníamos haciendo que es el trabajo de las comisiones temáticas, donde cada vez estamos más cerca del inicio de la deliberación, así que por eso mismo seguir llamando a la ciudadanía a seguir llamando a las normas populares", finalizó.
Guillermo Namor, constituyente por Atacama, quien también votó por Quinteros, comentó que son resultados positivos y que "nuevamente ponen sobre la palestra a constituyentes independientes, y da muestras de apertura y horizontalidad para esta nueva etapa".
Maximiliano Hurtado, también constituyente por Atacama, fue el único que tuvo un voto distinto. "Personalmente voté por Roberto Celedón, abogado de Derechos Humanos, muy reconocido en el país (...) luego de esa jornada, la Convención tuvo la capacidad de ponerse de acuerdo y sacar adelante la votación de una presidenta que tiene grandes virtudes".
Además, mencionó que la nueva presidenta es un persona dialogante, que "entiende perfectamente el rol de lo que significa ser coordinador y presidenta de esta Convención".
Ericka Portilla, constituyente por la región, quien votó por Quinteros, y en la vicepresidencia por Gaspar Domínguez, expresó que "me parece importante que ambos constituyente electos, tanto a presidenta como el vicepresidente son de regiones (...) es relevante en términos de la sensibilidad que expresan para la reivindicación para las regiones".
Finamente , mencionó que se siente representada por la nueva presidencia y vicepresidencia, "justamente por esta vocación transformadora, esta busqueda de dignidad (...) primó la unidad, la busqueda de una liberación honesta, extensa, pero una deliberación honesta".