Patricio Urquieta: "Vimos con mucha preocupación que había un sector político en contra, radicalmente del proyecto Rajo Inca, particularmente la izquierda"
ENTREVISTA. El delegado presidencial de Atacama, hizo un balance de su gestión y expresó los que considera deben ser ejes del gobierno entrante, habló de sus preocupaciones en el cargo, así como de que podría ocurrir con el nuevo mandato.
El delegado presidencial y ex intendente de Atacama, Patricio Urquieta, hizo un balance de su gestión en ambos cargos, destacando los proyectos que se impulsaron en su periodo y dando su visión respecto al cambio de pensamiento de los votantes atacameños, que pasaron de darle el segundo mayor respaldo al Presidente Piñera, a ser la región con más adhesión al mandatario electo y que representa a la oposición.
En dicha instancia, Urquieta hizo un espacio para sincerar las preocupaciones durante su gestión, como lo fue en su minuto la puesta en marcha del proyecto Rajo Inca. Además de su inquietud por lo que depararía el futuro gobierno de un Presidente electo que, llegará a La Moneda, representando una ideología diametralmente opuesta al mandato actual, el comunismo.
¿Cuál es el balance de su gestión como intendente?
- Atacama tiene y tuvo grandes desafíos, los que tuvo y estamos asumiendo van a transformar la calidad de vida de la gente y elevarla, particularmente en vivienda, salud, trabajo, en todas las actividades indispensables para que la gente viva mejor y quiera quedarse en Atacama.
Hicimos grandes obras para dar seguridad a las personas, de que vivir en Atacama ante un fenómeno climático no significa la pérdida de todo lo que tienen, con obras de mitigación.
Comenzamos con el Parque Kaukari que cumple esa función de mitigación, pero además brinda una mejor imagen a Copiapó. Construimos el primer parque en altura, el parque Esmeralda.
Hemos reducido significativamente los números de delitos o personas victimizadas en Atacama. Los datos no mienten y han ido bajando desde un porcentaje superior al 24% hasta un cercano al 13%, que es una disminución a nivel histórico en las cifras de victimización.
Nunca se habían construido tantas viviendas como lo ha hecho este gobierno, tenemos 4.500 soluciones habitacionales construidas y entregadas a la gente, 3.500 en construcción y esperamos tener al término de nuestro gobierno 4.500 en construcción.
Urbanizamos el sector de Llanos de la Candelaria, donde se pueden construir como base 3.000 viviendas, e incluso llegar a más de 4.000, según la unidad o el tipo de solución habitacional que se llegue en acuerdo con los comités.
Avanzamos en la instalación de luz eléctrica en los campamentos, para que puedan comprar la luz que consumen y no sigan colgados como están ahora, afectando la estabilidad del sistema de los vecinos que son clientes regulados y merecen toda nuestra protección. Esa conversación se tuvo con la gente de los campamentos, lo entendieron, y llegamos al acuerdo de intervenir en este proceso conjunto con la compañía eléctrica.
Comenzamos la construcción de los hospitales de Diego de Almagro, Huasco, el Cesfam Altiplano Norte de Vallenar, que será el Cesfam más grande la región, que eran proyectos dados por muertos en la administración anterior.
El 5G va a ser tan importante que nos va a permitir, dado que está garantizado el servicio para todos los hospitales y postas rurales, que podamos atender con salud de especialistas, sin tener la formación de especialistas-que esperamos se pueda realizar lo más pronto posible- vía hospital digital, tomando los exámenes, enviando los resultados al hospital digital y recibiendo en cuestión de días el resultado y el tratamiento a seguir por parte del paciente.
Y en su gestión cómo delegado presidencial ¿Quedaron cosas por hacer, cuál es el balance?
- La infraestructura en salud, la educación, y la calidad o el hermoseamiento de la ciudad, que es indispensable para alentar la estadía de la gente en nuestra región. Siento que en esta materia, además de tener responsabilidades conjuntas con los municipios, hay otra tarea indispensable que es mejorar resultados educacionales.
Me habría encantado que el mérito se incorporara a los procesos de selección de alumnos en los colegios. Fue una tarea que no pudimos sacar adelante porque no teníamos mayoría parlamentaria, y llegamos a la aberración de que la gente que tenía las mejores notas, no podía escoger en qué colegio quería ir, y hoy lo que vemos son filas de seis días para entrar a un colegio.
Pero creo que la gran iniciativa que ha transformado la educación pública han sido los liceos bicentenarios, ha permitido que los estándares, con los mismos recursos, se eleven al nivel de los establecimientos privados. Los colegios privados compiten ahora con los liceos bicentenarios porque el compromiso que se muestra con la gente en función del mérito y las ganas de hacer progresar a los alumnos.
El proyecto Rajo Inca fue un hito para la región ¿qué puede decir sobre esa gestión?
- Rajo Inca es un proyecto estructural de inversión minera para la región. Este proyecto tuvo algún traspié dado que tenía la participación incluso del Consejo de Defensa del Estado, con algunos temas medioambientales pendientes (...) vimos con mucha preocupación que había un sector político en contra, radicalmente del proyecto Rajo Inca, particularmente la izquierda.
Después los mismos actores estaban pidiendo el cierre de la minería durante la época de cuarentena, a propósito de la pandemia, creo que eso es entender poco de qué vive el país y la importancia que tiene la minería en Chile, sobre todo para el mundo.
No obstante, la región tiene muchos proyectos mineros con resolucion de calificación ambiental aprobada, pero sin ponerse en marcha ¿qué faltó para impulsar esas iniciativas?
- El desafío del próximo gobierno y de las institucionalidades chilenas es reducir el número de permisos con los que se tiene que operar en materia minera, eso no significa sacrificar el estándar, sino que hacer más eficiente el sistema de permisos para que puedan agilizarse las inversiones.