Estrenan "Harry Potter: regreso a Hogwarts"
CINE. La escritora J.K. Rowling casi no aparece en la producción luego de ser criticada como "transfóbica".
Un cuento navideño es "Harry Potter: regreso a Hogwarts", el especial que HBO Max estrenó para celebrar los 20 años de la saga fílmica del niño mago, dedicado a los fans con recuerdos y curiosidades de sus protagonistas.
Más allá de verlos en la actualidad ("Parece que no ha pasado el tiempo, pero a la vez ha pasado mucho", dice Emma Watson, quien interpretó a Hermione en un momento del especial), se descubren pequeños secretos que no cambian la historia de la saga, pero sí gustarán a los seguidores de los personajes creados por J.K. Rowling.
La poca presencia de Rowling es uno de los aspectos más destacados del programa, señaló la agencia de noticias Efe, ya que aparece brevemente hablando de la dificultad de encontrar al actor que encarnaría a Harry -hasta que llegó Daniel Radcliffe-, pero son declaraciones sacadas de una entrevista de 2019.
Y todos los miembros del equipo que participan apenas hacen mención a la escritora. Detrás de esta ausencia está la polémica surgida en 2020, cuando Rowling fue acusada de "transfóbica" por decir que los hombres que no se operan no deben ser reconocidos legalmente como mujeres, opinión criticada por Radcliffe y Watson.
Los dos, junto a Rupert Grint (Ron), son los protagonistas de este especial, como lo fueron de la saga y, en una de las salas de Hogwarts, recuerdan detalles del casting, los rodajes, su relación con el resto del equipo, o de sus épocas de crisis, agobiados por la fama.
La más específica sobre sus sentimientos es Watson, que asegura que en la época de "Harry Potter y la Orden del Fénix", cuando tenía 17 años, se sentía sola y aterrada por la creciente repercusión del fenómeno Harry Potter, por lo que pensó en abandonar. Y también Grint reconoce haber reflexionado sobre cómo sería su vida sin estar en los filmes.
Aunque también señalan que el balance general de ser parte de las películas es más que positivo: "No sería quien soy sin muchísima de esta gente", afirma Radcliffe, que mantiene conversaciones con algunos de los personajes emblemáticos de la saga, como Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) o Gary Oldman (Sirius Black).
Con Bonham Carter, Radcliffe muestra una química especial y el actor reconoce que estuvo enamorado de ella. Como Watson lo estuvo de Tom Falcon (Draco Malfoy), "pero nunca, nunca, pasó nada entre nosotros", afirma divertida la actriz, que se sentía "vulnerable" cuando estaba con su compañero de reparto.