"Para la conformación del gabinete regional no solo vamos a considerar elementos partidarios, sino que también probablemente elementos del mundo independiente"
El presidente regional de Revolución Democrática y egresado de Derecho de la Universidad de Atacama, Carlos Astroza Salazar, abordó distintas temáticas de interés local en lo que será el gobierno de Gabriel Boric como Presidente de la República. En ese contexto, el ex jefe de campaña del mandatario electo se refirió a la ejecución de proyectos en la zona y explicó cómo se está conformando el gabinete regional y nacional, respondiendo también a su impresión de estar sonando como eventual delegado presidencial y su opinión sobre la continuidad de esa figura política, que llegó junto a la creación del cargo de gobernador regional.
¿Cómo se configurará el gabinete regional, van a considerar sectores como el PS, PPD, PR?
- No solo vamos a considerar elementos partidarios, sino que también para la conformación del gabinete regional vamos a considerar probablemente elementos del mundo independiente. Incluso nos gustaría contar con algunos elementos claros, o que hayan sido de liderazgos naturales dentro de los movimientos sociales, para tener esa estructura hemos trabajado arduamente durante este tiempo. Esperamos hacerlo así para tener los gabinetes regionales listos probablemente en enero.
¿Han sondeado nombres que les parezcan relevantes en la región?
- No haré mención de nombres (...) estamos en conversaciones previas y desarrollando la conformación de este equipo de trabajo (que) nos reservamos. Esos son los parámetros que queremos utilizar: incluir a los partidos que fueron parte de la campaña, probablemente tengamos la inclusión de independientes y esperamos contar con liderazgos desde el mundo de los movimientos sociales.
Su nombre ha sonado bastante como posible delegado presidencial ¿cómo se lo toma, estaría dispuesto a asumir ese cargo?
- Es un halago lo que me comenta, pero en este proyecto que hemos desarrollado desde el Frente Amplio y Apruebo Dignidad, creo que todos debemos estar disponibles para asumir en algún momento las labores que el Presidente Gabriel Boric nos encomiende.
Ya sea me toque a mí u otra persona asumir ese cargo, tenemos que tener la mejor disponibilidad y rodearnos de los mejores equipos técnicos para desarrollar esa labor.
¿Qué le parece la figura de delegado presidencial, debe eliminarse o al menos restarle atribuciones?
- Gabriel durante su campaña hizo un compromiso de que la figura del delegado presidencial ojalá sea eliminada. Entendemos que esto no va a ser inmediato, sino que debe producirse a través de una ley, en términos prácticos en marzo hay que nombrar un delegado presidencial.
La idea de este gobierno es que esa figura (delegado presidencial) vaya desapareciendo, y en lo inmediato va a ser una figura que deberá trabajar muy coordinadamente con el gobernador regional. Así lo hemos conversado con el nivel central y entendemos que deberá existir una coordinación muy fuerte entre la Delegación Presidencial y el gobernador regional, para desarrollar todo el plan de gobierno que el Presidente Gabriel Boric desee.
¿Qué garantías les pueden dar a los votantes de José Antonio Kast, cuya propuesta estaba orientada a la seguridad y el orden, aplicarían iniciativas de Kast para responder a las demandas regionales, como la falta de seguridad para las mujeres?
- Para que las personas que votaron por José Antonio Kast estén tranquilas, tenemos contempladas circunstancias de ese tipo, que son necesarias para una adecuada convivencia dentro de la región y del país.
Una circunstancia que he repetido es poner como uno de los ejes fundamentales la seguridad de las mujeres. Tengo pareja, madre, amigas, y siento esa sensación de inseguridad que tienen incluso a plena luz del día, cuando tienen que salir solas.
Eso es algo de lo que tenemos que hacernos cargo como gobierno, y tomar medidas concretas en conjunto con el Ministerio Público, las policías; para generar un plan que logre efectivamente dar seguridad y tranquilidad a las mujeres en la Región de Atacama.
¿A qué atribuye que Atacama le haya dado el mayor respaldo a Gabriel Boric, incluso sobre Magallanes, considerando que el Presidente electo no pudo venir a hacer campaña a la región?
- La diferencia sustancial fue el cambio en la estrategia de campaña, pasamos de hacer actividades que eran un poco más simbólicas, a desarrollar una estrategia de campaña en toda la región, de ir a conversar con la ciudadanía.
Nuestro objetivo era conversar con vecinos y vecinas de la región y explicarles el programa de gobierno de Gabriel, explicarles puntos fundamentales y con letras simples.
Eso fue fundamental, dejando un poco de lado palabras tan técnicas y aterrizar las propuestas de no más AFP, de un sistema universal de salud, el aumento del sueldo mínimo, las pensiones dignas.
Son propuestas con las que la gente conecta muy directamente y creo que pudimos lograrlo en ese sentido. Justamente ese buen trabajo que hicimos reflejó los resultados de la segunda vuelta presidencial, que le dio el triunfo a Gabriel como Presidente electo.
Esta estrategia de acercamiento con la ciudadanía y explicar el plan de acción en palabras simple ¿se mantendrá en el gobierno?
- Va a ser fundamental que lo hagamos, y creo que el Presidente Gabriel ha dado luces de que así va a ser, durante esta semana se ha visto muy fuerte la cercanía que tiene la gente con él, cosa que hace mucho tiempo no se veía.
En ese mismo sentido va a ser importante que también las regiones tengamos esa cercanía con la ciudadanía, que sigamos desplegándonos en terreno, conversando con la vecina, el vecino, recogiendo las inquietudes que tengan y manifestándoles los avances que podamos desarrollar, para integrarlos al trabajo de gobierno.
¿Cuándo podría venir el Presidente electo a la región?
- Todavía no definimos una fecha para la visita de Gabriel, estamos trabajando muy intensamente con la conformación del gabinete, todo lo que es ministros y subsecretarios. Tenemos que terminar con eso y probablemente la conformación de todo el elenco nacional, para pensar en visitas de Gabriel a las distintas regiones y particularmente Atacama.
El subsecretario de Minería mencionó que a su juicio es demasiado cargarle el 0,8% del PIB a la minería, respecto al proyecto de royalty minero ¿comparte esta visión, cree que es demasiado o si es posible recaudar un 0,8% del PIB en base a la minería?
- Me tocó trabajar indirectamente con el equipo que desde el Frente Amplio, cuando planteó esos proyectos, con la diputada Carolina Pérez que es de mi partido. Cuando leíamos el proyecto en detalle, te dabas cuenta que había un trabajo sumamente responsable en las propuestas para la implementación de este royalty.
Dar tranquilidad a la ciudadanía pero también a las empresas mineras, aquí hay un trabajo responsable, serio, realizado por especialistas, lo cual nos da sentido de tranquilidad respecto de que sí es viable apuntar en ese sentido. No creemos que con este proyecto de royalty las empresas vean mermadas sus utilidades de manera tal que esto les produzca un perjuicio irreparable, más lo entendemos como un aporte que las empresas hacen a la ciudadanía, a las personas que viven en la región y que va a tener repercusiones en todo el país.
¿Cree que actualmente hay falta de certeza jurídica en materia medioambiental para las comunidades e inversionistas?
- No creo que exista en este momento una falta de certeza jurídica, la legislación que tenemos es la legislación que se aplica. Una vez que se emita la nueva Constitución se va a realizar un plebiscito de salida, que esperemos sea aprobado por la ciudadanía.
Tenemos que pensar que cuando sale una nueva Constitución existen leyes que regulan la implementación de estas nuevas normas constitucionales, no va a ser todo de la noche a la mañana, eso le tiene que dar tranquilidad a los inversionistas.
¿Cree que el proyecto de royalty puede desalentar la inversión, o también hay otros factores que influyen en las decisiones de invertir o no en la minería?
- Creo que los factores que determinan la inversión en la minería son justamente la estabilidad, y creo que el año pasado debido a la cantidad enorme de elecciones, había una cierta inestabilidad por lo menos política, eso es evidente. Pero ahora ya tenemos un Presidente electo. Prontamente en enero vamos a terminar con la conformación del gabinete, que será otra señal de estabilidad del país.
Este año también vamos a tener una nueva Constitución, y muchos empresarios lo han señalado así, cuando tengamos una nueva Constitución, eso va a cerrar un ciclo en el país, junto con tener un Presidente electo , tener una nueva Constitución, eso será un escenario de estabilidad que creo va a propiciar el reimpulso de las inversiones en el país.
Vamos a haber cumplido con un proceso muy serio, no estamos sacando una Constitución del sombrero, sino que se está desarrollando todos los días en la Convención Constitucional, escuchando incluso iniciativas desde el mundo de la ciudadanía y escuchando muy intensamente a especialistas de diversas áreas para sacar lo mejor en esta nueva Constitución.