Apoderados acamparán seis días fuera del ETP por un cupo
COPIAPÓ. Desde el sábado pernoctan y se quedarán hasta el jueves en las afueras del recinto. Seremi de Educación lamentó esta situación.
Desde el sábado un grupo de padres y apoderados se encuentra acampando en las afueras de la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó a la espera de un cupo para sus hijos cuando las puertas del establecimiento abran el próximo jueves 30 de diciembre. Así lo relataron algunas madres, quienes contaron que se turnan para poder tener un puesto en la extensa fila que se formó, todo por buscar la mejor opción para sus hijos e hijas, en medio de un sistema de selección que consideran injusto.
Por su parte, la seremi de Educación, Silvia Álvarez lamentó que los padres y apoderados tengan que recurrir a acampar, e informó que el 30 de diciembre son los resultados finales de las matrículas, por tanto, el día siguiente los padres tendrían que buscar en qué establecimiento existe un cupo disponible.
Apoderadas y madres
Una de las madres que se encuentra fuera del ETP es Jocelyn Muñoz, quien espera que el día 30 pueda alcanzar un cupo en este establecimiento. Respecto a esto, contó que "se supone que entre las 8 y 8.30 van a dar los números".
Continuó relatando que entre los apoderados que se encuentran acampando existe un sistema de organización. "La organización la tomamos nosotras, como las primeras personas que llegamos acá, lo tomamos como iniciativa porque de verdad que necesitamos mantener algo para poder llegar y que la gente no llegue en montón".
Mencionó que entre ella y otras madres realizan turnos para poder guardar el lado. En cuanto al cupo que espera conseguir, relató que previamente realizó dos postulaciones online, sin embargo, en el último proceso su hija quedó en lista de espera y ésta no avanzó. "Nos dieron la opción de que si no queda en el liceo que ella quiera se puede ir de alumna libre. Y nuestra opción con mi esposo es que sea alumna libre, porque no le puedo dar un liceo que ella no quiere, mi hija quiere seguir estudiando un doctorado y para eso necesita un buen colegio", dijo.
Otra de las apoderadas que se encuentra en el lugar es Carla Díaz, quien sostuvo que "en general la mayoría de los que estamos acá son los que ya no tienen ni una opción ni matrículas ni liceo (...) Ojalá que todo esto que estamos haciendo valga la pena, y que igual las autoridades se den cuenta que más allá de hacer una fila un día, vamos a tener que estar acá seis días para poder optar por una buena educación para nuestros hijos".
Continuó agregando que "nos dimos el tiempo de venir a preguntar al liceo, cuando eran las posibles opciones de conseguir una matrícula, que sería el día 30 donde te pueden anotar en una lista del liceo y luego te van a llamar si quedas o no quedas con cupo para una matrícula. Por eso nosotras ya estamos acá, porque nosotras sabíamos que la gente vendría".
En el caso de su hija, la mujer contó que el sistema requiere que los estudiantes postulen a cinco establecimientos. "Siendo que ella quería postular a tres, porque ella quedaba cómoda con cualquiera de esos. El sistema te hace postular a cinco y ella quedó en esos dos que no quería. Entonces ella rechazó esas opciones y quedó obviamente sin liceo".
Además, relató que su hija "quiere estudiar psicología y también quiere optar por este
"Se intentaron hacer ajustes por lo menos que se reconozca un porcentaje de talento, en fin, que haya otra posibilidad también para otro grupo de alumnos, fue imposible"
Silvia Álvarez, Seremi de Educación
"Mi hija quiere estudiar psicología y también quiere optar por este liceo porque es uno de los mejores que todavía está en Copiapó y entonces creo que vale el sacrificio"
Carla Díaz, apoderada