Problemas para tomar locomoción colectiva se registraron durante las elecciones en Copiapó
MOVILIZACIÓN. Desde Confenatach explicaron que fue debido a la gran afluencia de autos particulares que salieron a las calles ayer domingo. Mientras que constituyente y voluntarios ofrecieron sus vehículos para movilizar a quienes iban a votar.
Durante la jornada electoral de ayer se observó una evidente falta de locomoción colectiva, entre taxis colectivos, micros y buses a nivel nacional y Atacama no fue la excepción. Desde la Confederación de Taxistas explicaron que fue debido a la gran afluencia de vehículos durante la jornada de este domingo.
Problemas de movilización
Una gran cantidad de personas esperando locomoción se pudieron observar en los paraderos de Copiapó y en las principales calles, como Copayapu y Los Carrera, esto en medio de trastornos viales. En redes sociales mencionaban que cada 30 minutos pasaban micros, mientras que los colectivos eran más escasos.
Confenatach
Al respecto, Raúl Morgado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach) a nivel regional y representante legal de la línea 02 de Copiapó, explicó que ayer se encontraba el 100% de la flota trabajando, "porque es un día muy bueno donde sale mucha gente a trabajar, a hacer labores, van a la feria, hoy van a votar, el día domingo es cuando mas se ofrece servicio".
"En los sectores altos, hablemos desde Circunvalación hacia arriba, desde Pedro León Gallo, hasta Manuel Rodríguez ni un problema, rápido, expedito, rosario, El Palomar, expeditos, nosotros nos tardamos cuando nos metemos en la conectividad del centro, el centro está totalmente colapsado, yo me acabo de demorar 35 minutos desde Circunvalación hasta llegar al Liceo A4", continuó comentando Morgado.
Mencionó además que habían muchos autos particulares y que muchos colectivos prefirieron realizar recorridos solo en sectores altos.
"Muchos colegas nuestros hoy día están haciendo (ayer) puros servicios en los sectores altos, son muy raros los que hacen acercamientos al centro, porque en el centro se pierde mucho, lo que nosotros lo que hacemos generalmente son 20 minutos, hoy es como doblar el tiempo, entonces ahí se ve la poca afluencia de locomoción colectiva", comentó.
Disponibilidad de autos particulares
Debido a la falta de locomoción, muchos se ofrecieron como voluntarios para llevar desde su vehículo personal a las personas a sus lugares de votación y así alcanzaran a votar, una de ellas fue Ericka Portilla, convencional constituyente por Atacama, quien a través de Facebook ofreció tres vehículos particulares para llevar gente. "La idea era aportar para facilitar que las personas puedan llegar a votar, independiente de su alternativa, contribuir con mis propias capacidades", mencionó la constituyente.
Contó que se organizó con su familia para poner a disposición los móviles para quien lo necesite "de tal manera que hasta las seis puedan participar la mayor cantidad de persona y como tengo un universo importante de contactos en Facebook, lo puse a disposición y ha tenido una buena recepción, en el sentido de que se ha ido compartiendo y se han ido sumando voluntarios también".
Comentó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones "lamentablemente para estas ocasiones" no refuerza el transporte público en zonas urbanas "si no que ponen un bus desde San Pedro o desde la precordillera hacia Copiapó y no en zona urbana, entonces son políticas públicas que se tienen que mejorar de aquí en adelante".
Finalmente, fue explícita en mencionar que a propósito de lo que está ocurriendo en Santiago "me parece que es un tema que vamos a tener que abordar justamente en el proceso constituyente para que la participación en los procesos democráticos no tenga este tipo de obstáculos".