Participación electoral alcanzó el 48,50% en Atacama y supera al Plebiscito
DATOS. Además, ambos comandos señalaron que aumentó de manera importante el número de apoderados de mesa en los locales de votación.
En la primera vuelta de la elección presidencial de 2021, en Atacama acudieron a las urnas un total de 107.002 personas, equivalentes a un 44,07% a juzgar por el total de electores de la región que era de 242.779 personas.
Pero en los comicios enmarcados en la segunda vuelta presidencial, la participación electoral de la zona aumentó de manera considerable. Esto, debido a que fueron a ejercer su derecho a voto 117.759 personas, equivalentes a un 48,50%, quienes se inclinaron mayoritariamente por el candidato Gabriel Boric.
Dicho porcentaje de votación es histórico, toda vez que superó incluso el nivel de participación del Plebiscito de 2020, instancia en la que participaron 115.742 electores de Atacama con un porcentaje de participación de un 48,07% considerando un total de 240.766 electores. El Apruebo arrasó con más de 99 mil votos.
La participación no solo se vio reflejada en electores graficados en datos duros, también en el aumento de apoderados de mesa en los locales de votación de Atacama.
Aumento de apoderados
En la antesala del balotaje, hubo diversos llamados que calentaron el ambiente en jerga futbolera. Por una parte, Sebastián Izquierdo, "Youtuber" de extrema derecha que alentó a "hacer trampa" objetando votos en favor de Gabriel Boric.
Por el otro, Víctor Chanfreau, exvocero de la ACES, efectuó un llamado a "esconder el carnet" a amigos y familiares que tuviesen intención de votar por José Antonio Kast.
El resultado, un importante aumento de apoderados de mesa, principalmente por el abanderado de Apruebo Diginidad. En ese contexto, Carlos Astroza, presidente regional de Revolución Democrática y miembro del comando de Boric, manifestó que "las palabras de (Sebastián) Izquierdo generaron cierto entusiasmo de nuestra parte, porque justamente ayer (sábado) en la noche logramos constituir el 100% de las mesas con apoderados y además incluso la concurrencia de algunos suplentes en el caso que los apoderados no pudiesen estar disponibles originalmente".
Además, Astroza afirmó que estaban preparados para toda eventualidad. "El llamado que tenemos a todos nuestros apoderados es que se desarrolle el conteo en un ambiente de respeto y apegado a la Ley, pero entendemos que dada las circunstancias se pueden dar algunas eventualidades y contamos con un equipo juridico que nos está ayudando a velar por el correcto desarrollo del proceso, lo que se traduce en un abogado por local de votación - al menos en Copiapó - que nos está colaborando para resguardar para que el proceso se desarrolle con total normalidad", dijo.
Del bando derrotado, Maximiliano Barrionuevo, miembro del comando que apoyó al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, expresó que "aumentó la dotación, aumentó mucho los apoderados de mesa, a mí me hubiera encantado pero soy consejero electo" y agregó que "tuvimos muchos voluntarios, gente, emprendedores, dueñas de casa, ex políticos, gente de todos los lados, profesionales, que querían colaborar al menos en el comando de Kast".
Afortunadamente, y pese a los llamados que polarizaron la previa de la elección presidencial de ayer, los conteos se desarrollaron de manera expedita y sin mayores sobresaltos. En efecto, en apenas una hora y 25 minutos, y con el 68,78% de las mesas escrutadas a nivel nacional, ya el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, salía electo como el próximo Presidente de Chile, carho que asumirá el próximo 11 de marzo de 2022.