Boric logra su mayor respaldo en Atacama y se repite fenómeno del Apruebo
RECORD. El candidato de Apruebo Dignidad tuvo más del 65% de los votos en la región y se impuso en una elección que tuvo más participación que el Plebiscito.
Si bien se podía pensar que Gabriel Boric podía recibir su mayor respaldo en la Región de Magallanes y de la Antártica -zona que representa como diputado-, esto no fue así dado que el nuevo Presidente tuvo su mayor adhesión en Atacama.
Con el 100% de las mesas escrutadas, Boric logró 76.251 lo que representó el 65,47% de los sufragios, mientras que José Antonio Kast obtuvo 40.223 (34,53%) y, con ello, sobrepasó a Coquimbo que le dio un 63,28% (199.180 votos), lo que también mostró una clara distancia con el candidato del Partido Republicano quien registró un 36,72%.
La Región de Magallanes fue la tercera en darle su respaldo con un 61,30% versus el 38,70% de Kast.
Desglose
Boric logró triplicar la votación de la primera vuelta, ocasión en que logró 20.401 sufragios lo que implicó un 19.26%.
De esta forma pudo captar cerca de 55 mil votos más, tarea en que fue clave el traspaso de sufragios de Yasna Provoste -que ganó la primera vuelta en Atacama con 27.428- miles de votos de Franco Parisi, como también los sufragios de Eduardo Artés, Marcos Enríquez-Ominami. Una de las dudas es cuántos votos de Sebastián Sichel pudieron haberse traspasado.
Kast solamente pudo conseguir poco más de 21 mil votos adicionales respecto a la primera vuelta.
Boric, además, logró imponerse por sobre el candidato republicano pese a que no visitó la región. En lugar del candidato, la que si estuvo en Atacama fue su jefa de campaña, Izkia Siches, quien abordo del "Bus de la Esperanza", recorrió toda la zona norte del país.
Dicha travesía de la ex presidenta nacional del Colegio Médico fue clave en el posicionamiento del ahora Presidente electo, ya que en su paso por la región, Izkia Siches compartió con autoridades locales y fue bien recibida por la ciudadanía, que se concregó en distintos puntos para recibirla y compartir con ella.
El paso de Izkia Siches por el norte del país buscaba recoger las demandas ciudadanas, como la reparación del daño ambiental, que está directamente relacionada con el área de la salud.
El respaldo de Atacama a Boric no fue sorpresa, de todas formas, a nivel local. En el Plebisicto del Apruebo y el Rechazo, Atacama le dio el mayor porcentaje con un 86.