Así analizan en España el juego de Joan Cruz
COLO COLO. Álex Martínez y Álvaro Oñate, ambos dedicados al scouting, destacan las características del volante nacional.
El segundo semestre de este año ha sido, lentamente, el de la consolidación de Joan Cruz en Colo Colo. De mundialista Sub 17 a ir ganando protagonismo poco a poco con Gustavo Quinteros, el volante ha conseguido su espacio con su gol en la final de la Copa Chile ante Everton, su asistencia a Javier Parraguez en el triunfo ante Universidad Católica, además de ser la figura chilena en el cuadrangular Sub 20 de la Selección hace dos semanas.
Por eso no extraña que sus jugadas, en plena era de las redes sociales, hayan llamado la atención en España.
Este medio conversó con Álex Martínez, periodista y veedor profesional, y Álvaro Oñate, realizando actualmente cursos de scouting y análisis táctico en su país, quienes durante los últimos meses han dedicado elogiosas palabras al chileno.
¿Qué ven en su juego?
Oñate: En mi opinión, tiene las cualidades perfectas de ser un enganche, un 10, el mediapunta del equipo. Eso sí, actualmente en el fútbol hay cada vez menos equipos que apuesten por sistemas con esta posición, limitando así un poco las capacidades de Joan. Me parece un mediapunta perfecto por su inteligencia para detectar los espacios entre líneas y por la facilidad y rapidez con la que gira en cada contacto.
Martínez: El jugador que más me interesaba en Colo Colo y al que conocía un poco previamente era Vicente Pizarro. Cualquier jugador nacido más allá de la categoría 2001 es potencialmente interesante. Por lo que he podido ver de él, es un jugador técnicamente bueno, atrevido y creativo. Es un chico que puede cambiarte el guión de un partido. Es muy importante que los jóvenes aporten frescura y no tengan miedo. Joan Cruz no parece tenerlo, no parece pesarle la camiseta en escenarios importantes como la final de Copa Chile frente a Everton.
¿Tiene potencial para jugar en Europa y en una liga como la española?
Oñate: La Liga española le vendría de perlas para sus características. En una Liga como la francesa, con más disputas, más duelos y más ida y vuelta, quizás no se vea beneficiado. Aquí en España se cuidan a los futbolistas con buen pie y aunque abundan en muchas ocasiones, siempre son bien considerados en los clubes del más alto nivel.
Martínez: Soy partidario de que los chicos sudamericanos se hagan importantes en su país antes de dar un paso más, si no, salvo excepciones, el salto suele ser muy grande. Joan Cruz es un chico de 2003 que aún no es titular en Colo Colo, pero que puede tener potencial para venir a Europa perfectamente, como ocurrió en su día con Alexis Sánchez (previo paso por Italia). Condiciones tiene, pero como todo jugador joven, tiene que coger consistencia y continuidad antes de ser una realidad en una de las grandes ligas del viejo continente.
Oñate: Un año más en Colo Colo le vendrá muy bien para seguir creciendo y cogiendo rodaje en el más alto nivel. Quizás el fútbol chileno no sea el mejor escaparate para Europa, pero no creo que deba tener mucha prisa por venir aquí. No se trata de llegar lo antes posible, sino de llegar lo más preparado y en el mejor momento posible.