Del digital al físico, el concepto del phygital
El 3 de marzo del 2020 se detectó en Chile el primer caso de COVID 19, en poco tiempo este virus tomó la calificación de pandemia, repercutiendo mundialmente y modificando la forma que interactuamos. El mundo digital tomó gran preponderancia, ejemplo de ello es el incremento de diversas plataformas que, en su origen, eran utilizada por grupos particulares, como el caso de House Party, red social utilizada por gamers para hacer video llamadas, cuyo uso se incrementó un 80% las sesiones diarias entre Enero y Marzo del 2020. Así mismo ocurrió con Club House, Discord, entre otras.
Hoy miramos la pandemia un poco más lejos, el proceso de vacunación ha sido exitoso en nuestro país, lo que permitió flexibilizar considerablemente las restricciones sanitarias, gatillando nuevos desafíos, sobre todo en el mundo físico. Un caso interesante de analizar es cómo diversos retailers adoptaron el concepto de "click and collect", donde los clientes realizan sus compras desde la aplicación o página web de la marca y luego van al un punto de venta a retirar sus productos. El proceso cuenta con una gran experiencia uniendo estos dos mundos a través de la tecnología QR, tecnología que hoy también está siendo utilizada en otros rubros como la gastronomía.
En este rubro hoy podemos reservar en línea, el sistema genera un código QR de validación y una vez que vamos al restaurant nos escanean el código para validar nuestra reserva. Este proceso tiene muchas ventajas, no se generan aglomeraciones en el punto de venta, se tiene una mejor gestión del tiempo permitiendo una trazabilidad del servicio.
Estos son algunos ejemplos de cómo el mundo digital se ha unido al físico generando una experiencia limpia y lo más importante solucionando problemáticas.
Si bien el concepto phygital no es algo nuevo, no ha sido de rápida adopción, las razones son varias, pero podemos destacar tres: adopción de tecnología, comportamiento de los usuarios e integración de los procesos. Por esta razón, se asocia mucho este concepto con la "Industria 4.0" donde se busca interconectar las áreas de una empresa, mayormente operativa para disponibilizar servicios y una mejor experiencia a los clientes o potenciales consumidores.
Tenemos un largo camino que recorrer, debemos mirar estos temas de forma estratégica y no como acciones puntuales, pero por sobre todo debemos poner al consumidor en el centro, solucionando problemas en el llamado viaje del cliente.
Felipe Ramírez, CTO de Rompecabeza
Pymes
Un estudio de 2020 publicado por las organizaciones Océana y plastic Oceans Chile reportó que entre los locales de comida y el delivery se producen 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso al año. Esta cifra en toneladas equivale a 116 ballenas azules o la huella de carbono que dejaría un auto al dar la vuelta a la Tierra 5.300 veces. Bajo este escenario son muchas las pymes y empresas que se encuentran trabajando en avanzar hacia el ser sustentables y con esto mitigar el impacto ambiental.
A nivel país poco a poco se afronta esta problemática. Este año fuimos testigo de la aprobación de la ley de plásticos de un solo uso, la cual, desde febrero del próximo año (2022) comienza a regir prohibiendo el uso de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos de un solo uso. Además establece diversas normas sobre la certificación de plásticos y dispone que los locales de comidas preparadas que entreguen plásticos de un solo uso, sólo podrán hacerlo si dichos insumos corresponden a aquellos respecto de los cuales, su fabricante o importador, haya obtenido la debida certificación por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
Sin perjuicio de esto, aún se hace necesario incrementar políticas públicas que contribuyan a potenciar una industria sustentable y sostenible en el tiempo. Reciente fue el anuncio del "Informe sobre el peso de las ciudades en américa Latina y el caribe: requerimientos futuros de recursos y potenciales rutas de actuación", donde se expone que las ciudades de américa Latina consumirán hasta cuatro veces más recursos en el año 2050 si no adoptan una "planificación integral" y aumentan la eficiencia de la circularidad.
Si bien, actualmente nos encontramos a nivel país estremecidos por temas políticos, es necesario no dejar atrás estas temáticas y darle la importancia que estos tienen. Aumentar fiscalizaciones en las diferentes industrias a nivel país; tener mayores leyes que obliguen a los rubros a ser sostenibles; enseñar a los ciudadanos a ser y pensar de manera sustentable y que sientan un compromiso con el medio ambiente, cuidando el agua, reciclando, entre muchas otras acciones. Sin duda son ejes sumamente relevantes y que ya no podemos dejar pasar, el mundo nos necesita ahora, y existen muchos desafíos que se deben afrontar para contribuir y tratar de solucionar nuestro ecosistema y mantener nuestro planeta el mayor tiempo posible.
Alberto Contardo-Sfeir fundador Empaques Sustentables