EParece fácil condenar y menoscabar a quien actúa desde un prisma distinto. Parece difícil, cada vez más, hoy en día, ponernos en el lugar del otro. ¿Qué ocasiona tanta desigualdad en la salud mental de las personas?
Sin duda, no se justifica ningún acto que atente contra la integridad de terceros. Nunca asesinar, nunca violentar, nunca controlar. Por eso cuando situaciones que parecen tan inverosímiles ocurren, como aquellas donde se repitan conductas brutales de homicidio por sujetos que fueron encarcelados, debemos cuestionar el cómo se robustecen las medidas de cuidado en la salud mental de sus habitantes.
Desde depresión, bipolaridad, ansiedad, angustia, fobias, trastornos obsesivos compulsivos, hasta trastornos psicopáticos, entre otros, son enfermedades mentales que necesitan de tratamientos tanto psicológicos como psiquiátricos para poder mitigar sus efectos y tener una mejor calidad de vida.
Lamentablemente, los costos de algunos fármacos, así como la atención médica especializada no siempre están al alcance del bolsillo de cualquiera. Una situación que debería ser evaluada por quienes están a cargo de liderar al país, en busca de que la salud no sea mirada desde el lucro sino desde la generosidad e igualdad sin distinción.
La única forma de proporcionar comunidades más sanas mentalmente, es poner en primer lugar de las prioridades un mayor incremento de las atenciones y de profesionales del área de la salud para avanzar en mejorar las enfermedades de carácter mental que afectan no sólo a adultos, sino que también a niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Podría ser factible de remediar este tipo de dolencias mediante la incorporación de políticas públicas que gestionen recursos, programas y monitoreo constante. Debemos visibilizar este tipo de realidades, sin una intención de marginar a quienes son parte de ella. De esta forma, siempre será posible contribuir a mentes más sanas, con voluntad y empatía, por el bienestar y la felicidad de quienes por si solos o solas no pueden lograrlo.
Claudia Peñailillo Cronoro
Periodista, Licenciada en Comunicación Social