La leyenda del Tololo Pampa
Alrededor de su nombre se teje otra leyenda. Su singular denominación vendría de la princesa Tololo Pampa, habitante de este misterioso, lugar, donde es resguardado por Pata Larga -apodo que deriva de sus enormes pies-. Raúl Céspedes Valenzuela, Museólogo
Ubicado entre Vallenar y Copiapó, el pueblo Tololo Pampa se aparece majestuoso al viajero perdido, pero, al día siguiente, el afuerino despierta en la arena, viendo cómo ha desaparecido.
Se cuenta que las extensas planicies del desierto, hacia el norte de Freirina (en Atacama), a los viajeros perdidos se les aparece sorpresivamente un pueblo encantado repleto de luces, vida nocturna, calles, luces y restorantes. Una hermosa ciudad, que resulta una excelente parada para el descanso.
Son muchas las historias que se entretejen acerca de este pueblo, desde su nombre, pasado por su origen o destino, hasta los relatos de quienes aseguran haber bailado allí, comido y comprado regalos para sus seres queridos, y que luego amanecen con la cabeza sobre una piedra, en medio de la pampa.
Una forma fiable de saber que no fue un sueño y que realmente había visto al Tololo Pampa, es que a pesar de que el pueblo completo desaparecía, el regalo adquirido permanecía.
En cuanto a su origen se afirma que esta ciudad proviene de un poblado cercano que fue cubierto por un aluvión y que sus habitantes estarían "penando", junto a sus amigos y animales, y sería por esto que se puede ver un pueblo entero funcionando.
Alrededor de su nombre se teje otra leyenda. Su singular denominación vendría de la princesa Tololo Pampa, habitante de este misterioso, lugar, donde es resguardado por Pata Larga -apodo que deriva de sus enormes pies-. Él también es llamado "el gigante minero", porque pasa su vida buscando tesoros para regalarlos a su princesa.
Se dice además que si una persona ve al gigante minero, tendrá suerte por el resto de su vida. Finalmente, en cuanto a su destino, se dice que Tololo Pampa reemplazará a la ciudad nortina de Copiapó cuando esta desaparezca.
Se supone que ese dia un hombre va a disparar un cañonazo sobre Copiapó, rompiendo el encanto que mantiene Tololo Pampa como su pueblo fantasma, para convertirse en otra ciudad de Chile.