La guerra contra otro
"En los tiempos donde nadie escucha a nadie, prefiero estar al lado del camino", decía hace casi dos décadas un músico argentino. Inmersos como estamos -todavía- en estos tiempos de sordera, la idea de hacerse al lado ya no parece ser opción. Esta es una época donde se impone el tomar partido, y no hablamos solo de política partidaria, sino de defender valores culturales a ultranza. Tal como en la guerra, cualquier amago de consenso es sospechoso y un potencial acto de traición.
¿Qué ha pasado? Bueno, algunos le han llamado a esto guerra cultural. Un conflicto que viene de antiguo y que, cada tanto, reaparece para azuzar pasiones en términos de polarización y descarte. En Chile, esa lógica se ha extendido y, por cierto, en la política y en especial en la última campaña presidencial. No es la primera vez que el país ha caído en un espiral de polarización, pero sí la primera vez que en mucho tiempo este se expresa con tal nivel de furia, sobre todo a través de las redes sociales.
Si bien la idea de guerra cultural es más anglosajona que latina, la hemos adoptado infelizmente y con bastante alcance: esa lógica del amigo/enemigo para disponer y desechar las ideas del otro. El acto no admite medias tintas: cualquier asunto, por nimio que este sea, se ha vuelto casi una elección de vida o muerte. A un lado, mis creencias y mi estilo de vida; al otro, solo destrucción. Si bien nos reímos y palidecemos de la caricatura del gringo que defiende su derecho a portar armas para matar osos, la misma caricatura se ha instalado en la discusión pública. Es una lógica binaria, donde no hay acuerdos, ni consensos, ni medias tintas, ni grises. En suma, es cualquier cosa menos el mundo real, complejo, variado y difícil casi siempre.
Entender la lógica sobre la explotación de las diferencias y agravios dramáticamente polarizados, es el primer paso para desactivar estas verdaderas amenazas a la convivencia social. Demonizar al otro es un camino sin retorno. Y es en estos momentos cuando debemos apelar a lo verdaderamente democrático y ciudadano: un proyecto país común como el único lugar para vivir en comunidad, y no en una guerra, donde no hay espacio para el otro. Quienquiera que este sea.
Andrea Gartenlaub Académica Investigadora Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas
2022: La incertidumbre de ser Pyme
Señor director
Navegamos en mares turbulentos. La amenaza de inflación en EEUU, la desaceleración en China y el contagio por Ómicron marcan el entorno internacional de desafíos, igualmente importantes en Chile. ¿Podrán las Pymes manejar la incertidumbre de este 2022? Difícil respuesta.
Para qué hablar del terreno político y de los ajustes programáticos presentados por los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José Antonio Kast, que buscan calmar las aguas en el sector. Adaptándose a lo que se avizora, será un escenario con menor liquidez y más dificultades para acceder a financiamiento. Mientras los analistas anticipan los escenarios, las Pymes hoy tienen sólo una certeza: prever y planificar para sobrevivir.
En vista de este contexto político, económico e internacional, podríamos enumerar varias recomendaciones para auxiliar en este año que se avecina, pero estamos seguros que no serán suficientes. Estar preparados para enfrentar dificultades y capturar oportunidades es de la esencia de los emprendedores. Hoy, lo único seguro es que el síntoma del 2022 es la incertidumbre; Y de incertidumbre las Pymes conocen.
Gabriel Vergara CEO de Smart CFO
Rayando el sol
Estimado Director:
Literalmente la sonda "Parker" enviada al espacio por la NASA en el 2018, está haciendo realidad la canción del grupo mexicano Maná, ni más, ni menos que "Rayando el sol", realmente un gran logro del avance científico, cuando se considera que la sonda está sometida a temperaturas de varios millones de grados Celsius...
Por un lado, con esas temperaturas, con toda seguridad nunca terminemos viviendo en el sol, pero por otro lado, nuestra sobrevivencia depende 100% del sol, por eso es muy importante saber más, de nuestra estrella que está a 150 millones de kilómetros...
"El sol, con todos esos planetas girando a su alrededor y dependiendo de él, todavía puede madurar un racimo de uvas, como si no tuviera nada más en el universo que hacer"
Galileo Galilei (1564-1642) astrónomo italiano.
Luis Enrique Soler Milla