El ajuste tarifario que aplicó la línea 24 que transita por el sector alto de Copiapó, específicamente en Los Minerales- Valle Los Ríos- Andacollo- Colo Colo- Juan Pablo II , Rosario y El Palomar, implicó un aumento de $100 pesos en el valor de sus pasajes. Una decisión que fue tomada por la asamblea de esa línea en el mes anterior y que golpea los bolsillos de los copiapinos que viven en los sectores antes mencionados.
El motivo, en los sectores altos de la capital regional las alternativas escasean, ante la casi nula presencia de las micros y los acotados horarios en las que estos operan. A esto se suma el hecho que los servicios de aplicación de transportes, si bien pueden ayudar a los pasajeros a salir del paso, no están regulados y los precios desangran la economía familiar.
El punto más crítico para la Línea 24, es que existen otras líneas que aún no han subido sus tarifas, razón por la cual el aumento de del precio de las bencinas, parece no ser motivo suficiente para justificar el alza de $100 pesos, incluso voces de otros dirigentes de los taxi colectivos han salido al paso cuestionando la decisión tomada por la Línea 24.
Para colmo de males, el contexto bajo el cual se dio este incremento tarifario, es el menos propicio a nivel de usuarios, con el término del IFE universal y el rechazo al cuarto retiro del 10% de las AFP. Los pasajeros de los taxi colectivos acusan el golpe directo a sus bolsillos y no ven justificación alguna para el aumento de la tarifa en la medida que no perciban mejoras en las condiciones operarias y en la calidad del servicio.
Y es que basta con ver los comentarios en las redes sociales para da cuenta los reclamos más recurrentes de los usuarios de estos medios de transporte, la frecuencia intermitente, el no respetar los recorridos, el pasar de largo si se trata de personas con carga, entre otros reclamos.
Por lo pronto, en la medida que las otras líneas no suban sus precios, los usuarios del transporte tendrán que optar por otras alternativas mientras ven con resignación como tendrán que ajustar el presupuesto mensual para transporte hasta una inexorable alza futura.
de los copiapinos que viven en el sector alto