Valeria Rubio
Durante la jornada de ayer familiares comunicaron el fallecimiento de la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart. Quien tras múltiples complicaciones médicas, murió a los 99 años en su domicilio en Santiago.
Al respecto, dirigentes y partidos políticos de la Región de Atacama se refirieron a este deceso, donde cuestionaron que "murió en la impunidad".
Desde la agrupación de desaparecidos políticos de Atacama mencionaron la diferencia ética y moral con la que ella vivió hasta casi los 100 años, mientras que sus familiares fueron ejecutados a una corta edad y sin derechos.
Por otro lado, desde el oficialismo, el presidente regional de RN destacó el legado social de la viuda de Pinochet.
Agrupación ejecutados políticos
Consultado sobre esta situación, Mario Silva, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama se refirió a la impunidad con la que la ex presidenta de CEMA Chile falleció.
"Recibimos la noticia y es dulce y agraz. Porque nuestros familiares fueron ejecutados, ahí había niños de 16 años, en mi caso particular mi padre tenía 37 años y llama la atención que Lucía Hiriart de Pinochet vivió casi hasta los 100 años".
En ese contexto, Silva dijo que "creo que hay una desproporción con respecto de cómo murieron nuestros padres, sin un debido derecho, sin un debido proceso, sin abogados, ejecutados y desaparecidos, versus haber vivido casi 100 años en la comodidad y la impunidad absoluta".
Así también, mencionó que tal como se ha juzgado la historia de Pinochet, también ocurrirá con Hiriart. "Los que vivimos la dictadura y somos sobrevivientes de la dictadura sabemos claramente el rol que jugó Lucía Hiriart de Pinochet en el gobierno de él. Ella era una mujer que tenía un rol activo también y de una u otra forma era el poder que estaba detrás de Pinochet. Ella también fue cómplice de muchos de los asesinatos y desapariciones, era una mujer que tenía un poder en torno a Pinochet".
El presidente del ente también comentó que "gran parte de los recursos que robó Pinochet, el caso Riggs, de las ventas de las viviendas, hizo que durante ese tiempo amasara una fortuna y quien usufructó precisamente esa fortuna fue Lucía Hiriart de Pinochet". Por ende, cuestionó el fallecimiento de Hiriart versus la de los familiares de ellos. "Hay una distancia ética moral con respecto a cómo murieron nuestros padres sin derecho a defensa, sin saber aún el paradero y destino de sus cuerpos. La diferencia entre cumplir 100 años en la impunidad y la comodidad a cómo murieron nuestros familiares y aún no sabemos donde están sus cuerpos".
Por su parte, el presidente regional del Partido Comunista, Mario Rivas comentó que ante "la noticia de que ha fallecido Lucía Hiriart de Pinochet lo primero que se me viene a la mente es que la historia irá a juzgarla, porque se va en total impunidad".
Agregó que "ahora para nosotros es un día de campaña, el cierre de la campaña, seguimos adelante con nuestras actividades, de propuesta y de esperanza para la gente. Esto no debe ser un motivo para que el pinochetismo que está en retirada, aunque algunos lo quieren revivir, nos puedan acusar a nosotros de que esto lo estamos usando para colocar desorden o violencia".
En esa línea, sostuvo que "nos enfrentamos a seguir adelante con nuestra campaña, a seguir trabajando por el triunfo de nuestro candidato en las próximas elecciones el domingo frente a la ultraderecha y el pinochetismo".
Finalmente, determinó que "ella fue la esposa del dictador y el pinochetismo algunos lo quieren revivir y está claro que en esta campaña se han hecho esfuerzos grandes, pero lo que la gente quiere es seguir avanzando en la profundización de una democracia que permita abordar los temas sociales, económicos y políticos que afronta nuestro país", dijo Rivas.
Oficialismo
Por su parte, el presidente regional de RN, Fernando Ghiglino expresó que "solo fue la Esposa del general Pinochet y que recuerdo que formó muchas instituciones de ayuda social".
Continuó agregando que "algunos la ven como que las esposas de los generales fueron las que hicieron el pronunciamiento militar, como buen cristiano que QEPD".
Lucía Hiriart
Cabe consignar que Lucía Hiriart fue hija de un abogado y político, Osvaldo Hiriart Corvalán y de Lucía Rodríguez Auda.
El 30 de enero de 1943 se casó con Augusto Pinochet, con quien tuvieron cinco hijos, Inés Lucía, Jacqueline Marie, María Verónica, Augusto Osvaldo y Marco Antonio.
Encabezó el Centro de Madres de Chile (CEMA), donde fue su presidenta hasta el cierre de la institución el año 2016. De acuerdo a una investigación por parte del medio independiente Ciper, habría habido irregulares en la gestión de este centro.
En 2005 estuvo en prisión preventiva al ser acusada por parte del Servicio Impuesto Interno (SII) en el contexto del caso Riggs. Ese día fue internada en el Hospital Militar en Santiago, sin embargo, dos días después consiguió la libertad bajo fianza. En tanto, dos semanas después, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió anular el proceso.
Por último, la nieta, Karina Pinochet expresó en redes sociales que "entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y trabajo".
Nieta de Lucía Hiriart
Durante este año la ex presidente del CEMA Chile estuvo internada en el Hospital Militar en Santiago, debido a diversas complicaciones de salud.
En redes sociales, la nieta de Lucía Hiriart, Karina Pinochet informó el deceso y manifestó que "deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y trabajo por nuestro amado país. Descansa en paz".