A los 99 años fallece Lucía Hiriart, viuda de Pinochet y figura clave de su régimen
DECESO. Familiares y adherentes de la exprimera dama rescataron la transcendencia de su figura, mientras que sus opositores acusaron una partida "en impunidad". Hubo coincidencias en que se cierra un ciclo histórico.
A seis días de haber cumplido los 99 años, este jueves falleció María Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del exgeneral Augusto Pinochet y una de las figuras más importantes y controversiales del país en las últimas cuatro décadas.
La exprimera dama entre 1973 y 1990 había estado varias veces internada en el Hospital Militar durante este año debido a distintos problemas de salud, y la causa de su muerte sería una falla cardiorrespiratoria.
Su fallecimiento, que ocurre 15 años después de la muerte de Pinochet, el 10 de diciembre de 2006, fue confirmado por su hijo, Marco Antonio Pinochet: "Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, Lucía Hiriart de Pinochet. Hoy, acompañada por todos sus hijos y nietos, se durmió en la paz del Señor. Agradecemos las muestras de cariño y afecto. Confiamos en que en estos momentos de dolor respeten nuestro duelo. Sus funerales se realizarán privadamente".
Horas antes, su nieta, Karina Pinochet, comunicó el hecho a través de Twitter: "A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz".
El deceso generó una avalancha de reacciones, que oscilaron entre el reconocimiento a sus cualidades personales y su eventual responsabilidad en los hechos que podrían constituir posibles delitos y que se le imputan al régimen de su esposo.
Mientras fue primera dama, Hiriart creó y volvió a fundar cerca de 12 instituciones, entre ellas, la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad y el Centro de Madres Chile (CEMA Chile).
La exprimera dama estuvo acusada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el Caso Riggs y estuvo un día en prisión preventiva en 2005.
Reacciones
El senador Iván Moreira (UDI), cercano a la familia y reconocido admirador del exmilitar, dijo que "la señora Lucía Hiriart de Pinochet fue sin duda uno de los personajes más relevantes del siglo XX en nuestra historia de Chile. Fue una mujer enérgica, de convicciones, pero de un corazón inconmensurable".
Otro de los reconocidos adherentes que se refirió a la muerte de Hiriart fue el abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien en conversación con el canal 24 Horas lamentó la partida de "una gran mujer".
Respecto al juicio histórico sobre su persona, Pérez de Arce aseguró que "la historia a largo plazo la va a juzgar muy bien, porque el gobierno de su marido fue un gran gobierno, cambió completamente a Chile y, por lo tanto, ella participó activamente de eso".
El ex presidenciable de RN, Mario Desbordes, expresó sus condolencias a la familia y agregó: "Lamento que algunos festinen con su partida. Su vida está unida a un período que terminó hace 30 años y que actuales y futuras generaciones juzgarán. Importante son los 50 años que vienen, más que el pasado".
La diputada Karol Cariola (PC) manifestó que "ha muerto una de las figuras centrales del pinochetismo, promotora de la división y el odio en el país. Lucía Hiriart junto a su marido, serán recordados en la historia de Chile por el daño y el horror al que sometieron al pueblo durante los 17 años de dictadura que ambos lideraron".
El diputado Tucapel Jiménez (PPD), hijo del dirigente sindical del mismo nombre asesinado por funcionarios del Ejército durante el régimen, hizo notar una diferencia entre la muerte de Hiriart y la de los opositores al gobierno militar: "Ella se va rodeada de sus familiares a diferencia de los nuestros que fueron asesinados cobardemente". El parlamentario agregó que "nunca se sabrá fehacientemente cuál fue su rol" en las violaciones a los derechos humanos de esa época.
El diputado Matías Walker (DC) afirmó que "nunca podré alegrarme por la muerte de una persona. Corresponde respetar el dolor de unos y otros".
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, sostuvo que "la muerte de alguien no es motivo para celebrar, pero sin duda se cierra un ciclo (...) Ojalá con esto enterremos una parte tremenda de nuestra historia".
La muerte de Lucía Hiriart tampoco dejó indiferentes a los familiares de las víctimas del régimen. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró en radio ADN que "no fue solo la esposa del dictador". A su juicio, "ella jugó un rol gravitante en los crímenes, porque si no fuera por ella tal vez mis padres estarían vivos. También jugó un rol clave en el enriquecimiento de la dictadura. Murió en impunidad".
Aunque se esperaba un pronunciamiento del gobierno, hasta pasadas las 21:00 horas ninguna autoridad del Ejecutivo se había manifestado sobre el hecho.
Si bien la familia no entregó detalles del rito funerario, se presume que los restos de Lucía Hiriart descansarán junto a los de Augusto Pinochet en la parcela familiar de Los Boldos, en la Región de Valparaíso.