OTAN advierte a Rusia de "consecuencias masivas" si ataca a Ucrania
CONFLICTO. Países miembros de la alianza piden una desescalada inmediata o amenazan con cobrar "alto precio".
Redacción
La OTAN aseguró este jueves que "una nueva agresión contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y acarreará un alto precio".
En un comunicado publicado esta noche, los países de la Alianza Atlántica aseguraron que están "gravemente preocupados por la sustancial concentración militar rusa, no provocada e injustificada en las fronteras de Ucrania" e hicieron un llamamiento a Rusia para una "desescalada inmediata" de la tensión con Kiev.
Los aliados incidieron en su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y pidieron a Moscú que "retire" sus fuerzas en ese país.
Aseguraron también que la relación de la OTAN con Kiev "es una cuestión que atañe solo a Ucrania y los 30 aliados" y respaldaron el derecho de todos los países "a decidir su propio futuro y su política exterior, libre de interferencias externas", en referencia a las demandas del Kremlin para que su exrepública no se una a la Alianza.
"Rechazamos cualquier intento de dividir la seguridad de la Alianza", incidieron los miembros de la OTAN.
La organización militar dijo que está analizando "seriamente" las implicaciones que tiene para la Alianza la actual situación y aseguró que "siempre responderá de forma decidida" y llevará a cabo "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y la defensa de todos sus miembros.
Canales diplomáticos
Una reacción que "coordinará estrechamente" con actores relevantes como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y organizaciones internacionales como la Unión Europea.
No obstante, instaron a Rusia a "seguir los canales diplomáticos" y cumplir sus compromisos internacionales sobre "transparencia de las actividades militares".
En este sentido reiteraron su voluntad para mantener un "diálogo significativo" con Rusia y volvieron a invitar e Moscú a una reunión entre el Consejo OTAN-Rusia "en un futuro próximo".
La OTAN dijo "ser consciente" de las "recientes" propuestas del Kremlin par la seguridad en Europa y manifestó que cualquier diálogo con el Kremlin tendrá que basarse en la "reciprocidad" y deberá "abordar las preocupaciones de la OTAN sobre las acciones de Rusia".
Parlamento europeo
Ayer también, el Parlamento Europeo condenó el despliegue militar de Rusia en su frontera con Ucrania y advirtió de que estos movimientos son una herramienta "para lograr que Occidente haga concesiones políticas a costa de Ucrania", una opción que rechazan de plano.
"Rusia puede interpretar los actos de compromiso o de apaciguamiento por parte de Occidente como una debilidad y que esto solo la animaría a aumentar aún más su actitud agresiva", subrayó el Parlamento Europeo en una resolución aprobada por 548 votos a favor, 69 en contra y 54 abstenciones.
La Eurocámara insistió en su respaldo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y recalcó que no hay ninguna justificación para los actuales movimientos de tropas rusas en torno a la frontera de ambos países, una situación que ha llevado a la Unión Europea (UE) a explorar la preparación sanciones en el caso de que evolucione en una agresión militar.
"Es la segunda vez que esto ocurre en el presente año" y "este despliegue militar ha venido acompañado de un drástico aumento de la retórica beligerante por parte de Rusia", recuerdan los eurodiputados.
Además, la resolución reclama a Rusia que retire "inmediata y completamente" sus fuerzas militares, ponga fin a su amenaza contra la integridad territorial de Ucrania y "detenga todas las medidas que agravan aún más el conflicto".
"El despliegue militar ruso también supone una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad generales de Europa", añade el texto.
El Parlamento incidió también en que estos despliegues forman parte de una estrategia del Kremlin contra la Unión Europea con una "confluencia de amenazas, como las militares, digitales, energéticas y de desinformación" para "debilitar" al bloque comunitario.
"La Unión debe ser consciente de sus propias vulnerabilidades y de las de sus socios vecinos, y es necesario aumentar la resiliencia para poder contrarrestar eficazmente cualquier ataque híbrido", afirma el PE.
Sanciones a putin
La UE, añaden, "debe estar dispuesta a enviar a la Federación de Rusia una advertencia muy clara de que no solo no se aceptarán hostilidades militares, sino que también tendrán un alto precio económico y político".
En un posible nuevo paquete de sanciones, los eurodiputados creen que se deben incluir medidas contra el cuerpo de oficiales y a los generales rusos que participen en la planificación de una posible invasión, así como al círculo inmediato y a los oligarcas en la órbita del presidente ruso, Vladimir Putin, y sus familias.
También sugieren incluir un congelamiento de activos financieros y físicos en la UE, la prohibición de viajar y la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT.