Atacama entre las regiones con mayor cifra de jóvenes en internación provisoria
POLICIAL. La región que lidera el ranking es la de Antofagasta con un 127%, Tarapacá con 124% y finalmente Atacama con un 101,6%.
El informe 2021 de la Defensoría de la Niñez revela que Atacama es una de las regiones con mayor cantidad de adolescentes en internación provisoria, considerando el total de su población.
Según los antecedentes, al 31 de diciembre de 2020, se encontraban 465 adolescentes y jóvenes en algún centro de internación provisoria o de régimen cerrado del Sename, a nivel nacional, es decir, sujetos a alguna medida o sanción que implique la internación total (diurna y nocturna) en algún recinto.
En 2020, un total de 686 adolescentes y jóvenes fueron condenados con alguna sanción privativa de libertad (internación en régimen cerrado o semicerrado). De ellos, el 22,2% eran adolescentes entre 14 y 17 años.
En los últimos tres años, la cantidad de jóvenes que están en internación provisoria ha disminuido, por diferentes factores, tales como la menor comisión de delitos, la pandemia, sin embargo sigue siendo alto.
En Atacama en 2018 hubo 27 jóvenes cumpliendo un régimen cerrado lo que equivale a un 156,5%, en 2019 esa cifra aumentó a 32 lo que representa un 189,9% y en 2020 un total de 17 adolescentes estuvo en internación provisoria lo que alcanza un 101,6%.
El informe indica que a la Defensoría de la Niñez le preocupa "su índice de aplicación en las regiones que mantienen las más altas tasas de internación provisoria considerando el total de su población, especialmente las regiones de Antofagasta (127,8), Tarapacá (124,7) y Atacama (101,6). Según el documento, esta situación no deja de ser preocupante, "atendiendo la estricta excepcionalidad que debería primar en la aplicación de la privación de libertad, producto de los dañinos efectos que puede causar en la adolescencia".
Agregó el análisis que "la medida cautelar de internación provisoria se debe utilizar con mayor cautela, puesto que implica la privación de libertad sin que exista todavía una condena en virtud de la cual la responsabilidad o la adolescente, y su aplicación conlleva una especial incertidumbre en cuanto a su situación procesal".