Alcalde de Castro pide enfocarse en la reconstrucción
INCENDIO. Se espera que la remoción de escombros termine hoy.
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, agradeció ayer el apoyo recibido por su comuna tras el enorme incendio que destruyó gran parte de la población Camilo Henríquez y también un sector de la villa Los Presidentes de su comuna. Al mismo tiempo, pidió que la ayuda ahora se concentre en la etapa de reconstrucción para dar solución a las más de 140 familias que perdieron sus viviendas.
"Me están llamando alcaldes de Chile, empresas, fundaciones y creo que es muy conveniente señalar que debemos pasar a una segunda etapa dentro de la emergencia. Para eso estamos pidiendo que ojalá las ayudas que lleguen del resto del país, o de la comuna o provincia misma o región, sea orientada en materiales de construcción o, en lo posible, un llamado a las empresas de que nos puedan colaborar con medias aguas de emergencia", planteó el jefe municipal.
De acuerdo con lo informado por Vera, cerca del 90% de los escombros han sido retirados desde el sector Camilo Henríquez. Durante la jornada del sábado, más de 60 camiones fueron cargados con los desechos en estrecha colaboración con unos 300 voluntarios.
El alcalde explicó que el retiro total de los escombros desde la llamada "zona cero" del siniestro que dejó damnificadas a más de 400 personas se deberían concluir a más tardar en la jornada de hoy para luego dar paso a nuevas obras con el objetivo de levantar nuevamente las casas.
Sin avance
Pese a que el incendio forestal que dio inicio a esta tragedia en la principal ciudad de la isla grande de Chiloé ya no presenta avance, la Corporación Nacional Forestal se mantiene trabajando con tres brigadas para lograr sofocar los puntos calientes del siniestro.
Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, explicó que "el incendio se encuentra controlado, las condiciones climáticas han ayudado para eso porque ha habido lluvias y no permanentes sino intermintentes. Eso genera mayor humedad, baja la temperatura, humedece toda la superficie".
"Esas condiciones han favorecido. Debemos tener entre 40 y 45 personas que están participando ahí. Lo que es forestal también señalar que fue mínimo: 5,6 hectáreas, por lo tanto eso está absolutamente controlado", agregó.