La presencia de animales callejeros continúa siendo un grave problema en nuestro país. En Copiapó los canes que deambulan en plazas, sitios públicos y eriazos, generan un ambiente de inseguridad, daños en la fauna silvestre, focos de infecciones y riesgos para las personas, volviéndose un problema no tan solo de convivencia sino también de salud pública.
Como Consejo Regional de Colmevet, no estamos indiferentes al problema y nos hacemos parte de la inquietud de la ciudadanía que busca enfrentar el problema y lograr soluciones. La respuesta parece ser siempre la misma: tenencia responsable, esterilización de todas las mascotas y educación a la población.
Si bien no todos pueden optar a las esterilizaciones en centros veterinarios particulares y la falta de una clínica veterinaria municipal en Copiapó no ayuda a resolver el problema, en la región existen al menos tres agrupaciones que, con financiamiento del Programa Mascotas Protegida de Subdere, las realizan de manera gratuita.
Pero el problema no siempre pasa por no tener la opción, sino porque aún no se logra conciencia de lo importante que es la esterilización para las mascotas; no tan solo por el control de natalidad, sino por los beneficios que esto significa en su salud, previniendo graves enfermedades como el cáncer. Ahí, las y los Médicos Veterinarios juegan también un rol en la educación.
Si bien la Ley de Tenencia Responsable busca disminuir el porcentaje de abandono y descuido de los tutores hacia sus mascotas, se necesita más tiempo para ver resultados. Así, mientras existan quienes crean que cruzar a sus mascotas es necesario, que es natural dejarlos salir a la calle sin supervisión ni control o no se informen de los deberes como tutores al momento de adoptar, será cada vez mas lejano el día que podamos decir que tenemos controlado el problema de los animales en las calles.
No olvidemos que estudios señalan que solo entre un 5 y 7 % de los animales callejeros no cuentan con un responsable o cuidador y cuando cruces a tu mascota, nadie te asegura que ese cachorro no será un animalito abandonado en el futuro.
Evelyn Vitali
Vocera del Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario (Colmevet)