Variante Ómicron alargaría la pandemia y epidemiólogo critica estancamiento en obligatoriedad de la vacuna
PANDEMIA. Gabriel Cavada dijo que deberían estudiarse medidas más "coercitivas". Se busca detectar esta variante en Atacama.
Hace unos días atrás se informó sobre el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en el país, la que estaría preocupando a la comunidad científica debido a que podría ser más contagiosa que las variantes anteriores. Es por esto que durante el próximo año la pandemia del COVID-19 seguirá presente, dándole más importancia a la dosis de refuerzo.
Más tiempo en pandemia
Al respecto, se le consultó al experto Gabriel Cavada, profesor del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, respecto a la posibilidad que tengamos que estar más tiempo en pandemia, a lo que mencionó que "uno esperaría que el ciclo pandémico completo durara cerca de 10 años, lo que pasa es que aquí en adelante uno esperaría que cada vez fueran apareciendo más variantes, pero estas variantes fueran menos letales que las iniciales".
Según Cavada, es ahí la necesidad de la persistencia en vacunar la mayor cantidad de gente posible "de modo tal de al menos mantener a raya la gravedad de la enfermedad y la muerte y no tanto preocuparnos de los contagios, poner un poco más en segunda línea el número de contagios, sino que las vacunas lo que van a hacer y lo han hecho hasta ahora de forma bastante exitosa".
Así también lo dijo Claudio Baeza, director del Servicio de Salud. "La aparición de la nueva variante sin duda alarga la posibilidad de terminar con esta pandemia y es un proceso que vamos a vivir durante el próximo año, la aparición de nuevas variantes va a ser cada vez más frecuente".
Importancia y eficacia de la dosis de refuerzo
Baeza además concordó con Cavada respecto a la importancia de la vacuna. "Recordemos que mientras no haya una mayor tasa de vacunación en el mundo, sigue existiendo la probabilidad de que hayan nuevas variantes e incluso nuevas variantes que puedan sortear las vacunas, por eso es importante primero en el país aumentar la cantidad de personas que se vacunan con la dosis de refuerzo que es la que genera una respuesta inmune importante frente a la aparición de la nueva variante".
Sin embargo, explicó que creen que las vacunas presentarán una buena respuesta, como lo hicieron con la variante Delta. "Mientras mantengamos cifras altas, sobre todo en las dosis de refuerzo que hoy día son fundamental, las dosis de refuerzo son las que finalmente pueden hacer frente a la aparición de las nuevas variantes con mayor efectividad que las dos primeras dosis, de ahí el llamado y la importancia de las dosis de refuerzo, que hoy día tenemos que aumentar".
Así lo mencionó también Gabriel Cavada. "Es muy importante, como no nos vamos a despintar de que aparezcan nuevas variantes y una cantidad de cosas, que por cada variante nos vamos a poner nerviosos, la forma de tener protección social ampliada es que tengamos a la mayor cantidad de gente vacunada y con vacuna al día".
Posible obligatoriedad de la vacuna
Además, se le consultó a Cavada respecto a que si esta variante podría provocar que las vacunas sean obligatorias a futuro. "Es súper importante que se empiece a fiscalizar el hecho de no tener el Pase de Movilidad al día y de hecho yo creo que a mi juicio ya deberían estudiarse medidas coercitivas más fuertes contra las personas que no tienen el Pase de Movilidad al día", comentó.
Agregó que los países de Europa que se han visto agobiados en todo esto, están pensando en esa tendencia, además, Austria hace más o menos unas tres semanas atrás lo deslizó, Estados Unidos está haciendo una campaña muy fuerte "de cohesión contra los no vacunados".
En el caso de Chile "estamos un poco más estancados", según dice "porque las autorizaciones de vacunas son todavía provisorias, entonces faltan los pases de estas vacunas con aprobaciones definitivas para poder pensar en la legalidad que pudiera llevar a una vacuna obligatoria".
Cómo se preparan en Atacama
Lo que se sabe de esta nueva variante es que posiblemente sea más contagiosa que las anteriores, sin embargo aún no se saben, según la OMS, las características de contagiosidad.
Según Baeza, los síntomas son distintos al virus principal. "Hay una diferencia importante que esta variante ha producido en los pacientes, dolores mucho más generales, como dolor de cuerpo, dolor de cabeza y en casos ya un poco más agudos la fiebre".
Debido a esto, desde el SSA están en un trabajo intenso con los servicios de urgencia, aumentando cantidad de exámenes, manteniendo la reconversión de camas UCI para poder habilitarlas rápidamente y además "vamos a iniciar un proceso de conversación con la Universidad de Atacama para acelerar la posibilidad de tener estudio de secuenciación acá en la región y por supuesto aumentamos la cantidad y la capacidad de detectar mutaciones en el Hospital Regional de Copiapó y esperamos muy pronto ya tener la secuenciación en la UDA, pero también tener la posibilidad de detectar esta mutación en el Hospital Regional de Copiapó", finalizó Baeza.