El "León" cae por la cuenta mínima ante Temuco pero queda la llave abierta
LIGUILLA. Deportes Copiapó recibió un gol a partir de un error propio al minuto 84' pero la diferencia es remontable de cara a la vuelta.
Deportes Copiapó, con la baja sensible a última hora de Manuel López en el frente de ataque, saltó a la cancha del Estadio Germán Becker en busca de un resultado favorable para asegurar en casa la llave frente a Deportes Temuco. Sin embargo, un error del guardameta Andrés Fernández permitió la anotación agónica de Guillermo Pacheco con el que el "Indio Pije" se llevó la victoria por la mínima.
Pese a la derrota, la llave sigue abierta con miras al duelo de vuelta que se juega este viernes 10 de diciembre a las 17:45 horas en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de la capital regional de Atacama.
Un VAR protagonista
El cuadro temuquense quiso hacer valer el peso de la localía en el duelo de ida, pero Deportes Copiapó marcó en su primera llegada de riesgo a través de José Bandez al minuto 12'. Sin embargo, el árbitro Manuel Vergara revisó la jugada a través del VAR y decidió anular la conquista copiapina por mano del extremo venezolano.
En el minuto 37 tuvo el 0-1 Fabián "el zombie" Núñez, que picó al vacío, superó al defensa rival y disparó a puerta, pero el golero Yerko Urra envió el esférico al córner.
En el minuto 39 el atacante temuquense Reiner Castro cayó dentro del área y el juez central no dudó en decretar penal para el "Pije" de la Araucanía. No obstante, el VAR invitó al árbitro a revisar la jugada para que diese cuenta del error que estaba cometiendo. Finalmente, al minuto 42 Vergara optó por anular el cobro del penal y la tarjeta amarilla al supuesto infractor Bryon Guajardo. Con el marcador en tablas se fueron el descanso.
En el complemento, al "León" de Atacama le pasó factura el físico y Deportes Temuco se volcó con todo al ataque, pero con más ímpetu que buen juego. Pero en el minuto 56 el VAR actuó por tercera vez en el juego.
Esto, a raíz de una presunta falta dentro del área de Byron Guajardo sobre Carlos Escobar que el árbitro central, tras revisión de la jugada en el monitor, desestimó el cobro.
En el minuto 70' un remate del ingresado Byron Bustamante iba con destino de gol, pero el volante Fabián Manzano tuvo una reacción portentosa y salvó al cuadro copiapino desde la misma línea de sentencia.
El minuto fatal
En el minuto 84, Guillermo Pacheco se animó a subir desde la banda derecha y sacó un remate de larga distancia que terminó por ingresar en la portería copiapina tras una débil resistencia de Andrés Fernández, quien dio un paso en falso y cuando quiso rehacerse, ya era demasiado tarde. Era el 1-0 que a la postre fue definitivo.
Deportes Copiapó finalizó el encuentro con 10 jugadores. Esto, después de la expulsión con doble tarjeta amarilla del mediocampista Fabián Manzano, que se perderá el duelo de vuelta en el LVH. No hubo tiempo para más y Temuco se quedó con el duelo de ida.
Reacción
En conversación post partido con TNT Sports, el mediapunta Jorge Luna comentó que "sabíamos que iba a ser difícil, sabemos que estamos en desventaja, pero también sabemos que quedan 90 minutos y en casa nos hacemos muy fuertes así que tenemos una gran opción para darlo vuelta (...) sabemos que se puede dar vuelta".