Ómicron: Minsal busca vacunar a más de 2,8 millones de rezagados
PANDEMIA. Detección de nueva variante en Chile impulsa estrategia de refuerzo de inmunización desde el Gobierno. Ayer, además, se inició inoculación de 700 mil niños de tres a cinco años.
Redacción
Dos prioridades tendrá en materia de políticas de prevención del avance de la pandemia del covid-19 el Ministerio de Salud (Minsal), de cara al fin del año escolar y el inicio de la temporada de vacaciones: la primera será la campaña de vacunación de niños de tres a cinco años, que se inició este lunes; mientras que otra será promover la inoculación de los más de 2,8 millones de chilenos rezagados.
Así lo señaló la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien admitió que "nos preocupa" ese universo de mayores que sigue sin completar su inmunización. Hacia ellos -en especial los mayores de 45- han ido acciones como la inhabilitación del pase de movilidad mientras no normalicen la dosis de refuerzo.
La idea, dijo la autoridad, es que "efectivamente disfrutemos todos de unas buenas vacaciones seguras", por lo que se implementarán planes adicionales para promover los pinchazos.
VACUNACIÓN EN NIÑOS
El Presidente Sebastián Piñera dio el vamos ayer a la vacunación anticovid a niños de 3 a 5 años, proceso con el que se buscará llegar a unos 700 mil menores de edad que sean autorizados por sus padres, mediante Cesfam y vacunatorios en todo el país, utilizando la fórmula de Sinovac.
El hito sitúa al país a la vanguardia de las naciones con un mayor avance de su campaña de inoculación.
"Hoy queremos compartir con todos nuestros compatriotas que estamos iniciando la campaña de vacunación de los niños de tres y cinco años, con una vacuna que es segura y es eficaz, que además de proteger a los niños, también protege a sus padres, a sus madres, a sus familias, y les permite a los niños poder jugar con mayor seguridad", destacó el jefe de Estado.
Además, ayer el Minsal reportó una baja del 20% de los casos en la última semana, llegando a 1.517 nuevos casos y 30 decesos. La positividad llegó a 2,39% la más baja en poco más de un mes, mientras que los activos bajaron de 14.101 a 11.277 según el reporte de la cartera.
Esta baja, que se acentúa especialmente en la capital, motivó a la autoridad a fijar avances en el Plan Paso a Paso para 27 comunas en el país y las 52 comunas de la Región Metropolitana, que pasan mañana a fase 4.
El Minsal, además, se refirió al primer caso de variante ómicron encontrado en el país, un paciente de San Felipe que llegó a fines de noviembre desde Ghana, quien "se encuentra con síntomas leves, en buenas condiciones generales y realizando aislamiento junto a sus contactos estrechos", explicó la subsecretaria Valenzuela. Junto a él, se siguen esperando exámenes de dos contactos estrechos con síntomas.
La autoridad explicó que la cartera tiene lineamientos claros para este tipo de casos, incluyendo medidas como investigación epidemiológica presencial, seguimiento diario y aislamiento, entre otras.
El ministro Enrique Paris aseguró que la OMS recomienda "estar muy alerta, pero no crear pánico".