Boric duda sobre ir a transmisión de Parisi y Kast anuncia nuevo programa
BALOTAJE. Ambos candidatos estuvieron ayer en regiones. Mientras el abanderado de Apruebo Dignidad se reunió con sus adherentes del Biobío, su par republicano hizo lo propio en el norte grande. Este viernes 10 será el debate radial.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ayer nuevamente puso en cuestión su asistencia al programa de YouTube del exabanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, por estar "evaluándolo" con su comando a causa de diversos cuestionamientos, entre ellos la deuda por pensión alimenticia que mantiene al economista que vive en Estados Unidos, así como el rumor de que éste se habría juntado con su contendor, José Antonio Kast, en aquel país, lo cual fue desmentido por el republicano.
"Ante la información que ha aparecido en algunos medios de prensa (La Red), estamos evaluando este asunto de que José Antonio Kast o sus asesores se habrían juntado con Parisi en EE.UU., estamos revisando eso y vamos a tomar una determinación pronto", dijo Boric en Canal 13 al ser consultado sobre su participación en el streaming "Bad Boys", ya que Parisi anunció que la entrevista sería el viernes 10, tras la negativa del candidato a ir mañana martes.
Kast, por su parte, afirmó que hasta anoche, cuando participaría del espacio en YouTube, "no me he juntado con Parisi. (...) Gabriel Boric se ha prestado para hacerse eco de noticias falsas", razón por la cual ironizó: "No sé de dónde lo habrán sacado, de 31 Minutos, el Jappening con Já".
El candidato de Apruebo Dignidad agregó que, sin embargo, "yo creo que el tema de fondo es el siguiente: no se trata de que yo o José Antonio Kast valide a Franco Parisi. Hay 900.000 personas que le guste o no le guste a la gente votaron por Franco Parisi y, por lo tanto, yo tengo el deber de escuchar y tratar de entender cuáles son las inquietudes, los sueños y esperanzas de esa gente".
Cuarto retiro
Boric también se refirió a su voto a favor del proyecto de cuarto retiro del 10% -que fue rechazado por la Cámara de Diputados-, pese a la opinión en contra de los economistas de su comando: "Tenemos el deber de escuchar a nuestros asesores", no obstante, "he escuchado a la gente a lo largo de Chile y lo dije en el discurso del cuarto retiro, que cuando voy a Valdivia y me junto con pequeños emprendedores y dicen, 'está bien que hablen de reactivación, pero nosotros necesitamos un rescate'... Uno ve que la necesidad sigue existiendo".
En medio de los cuestionamientos a los proyectos de retiros de fondos previsionales, el abanderado interrumpió la entrevista con Canal 13 gesticulando con la mano en el aire, para después tapar su auricular y decir a alguien ubicado a un costado de la cámara: "No veo nada, no alcanzo a leer".
La migración fue otro tema abordado por el candidato, pues ayer El Mercurio publicó una entrevista a su encargado del área, Eduardo Thayer, quien sostuvo que resolverá "en seis meses la situación de todas las personas que se encuentren en estos momentos en albergues", frente a lo cual Boric señaló que "mi rol será ordenar y cuidar las fronteras. (...) Qué medidas vamos a tomar se tomarán caso a caso, pero no voy a anunciar perdonazos por la prensa".
"No se trata de que yo o José Antonio Kast valide a Franco Parisi. Hay 900.000 personas que le guste o no le guste a la gente votaron por Franco Parisi".
El abanderado en la carrera hacia La Moneda por el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, visitó ayer la Región de Antofagasta, donde abordó temas como la rebaja tributaria y el futuro de Codelco, los cuales serán parte de la actualización de su programa para un eventual Gobierno, documento que podría ser presentando esta semana.
La iniciativa de reducir los impuestos, explicó Kast a Canal 13, "se racionaliza, hemos tenido colaboración de los mejores y más grandes economistas a nivel nacional, con quiénes nos hemos reunido y todos han señalado que el tema fiscal de endeudamiento es muy serio y tenemos que reenfocar lo que estaba en el programa".
Sin embargo, "no hemos cambiado el foco de que tenemos que ir paulatinamente siempre avanzando hacia la baja de la carga tributaria, pero en la medida de lo posible. Así lo hemos entendido y así está plasmado en este plan de gobierno que viene", agregó Kast, junto con detallar que "lo que hemos dicho es que, si combatimos la inflación, estamos combatiendo un impuesto encubierto, si mejoramos la gestión del Gobierno y recuperamos esos US$5.000 millones que dice el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que se pierden en mala gestión (estatal), estamos ayudando a que hayan más recursos para el gasto social".
"Eso nos va a permitir paso a paso ir bajando la carga tributaria, vamos a tener que racionalizarlo y hacerlo de acuerdo a las posibilidades. Pero claramente nosotros apuntamos a que un Estado más pequeño y austero va a dejar más recursos para ese brazo social potente que vamos a levantar", enfatizó el candidato republicano.
Horas más tarde, Kast compartió en Twitter una publicación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde se establecen actividades de campaña a favor de su contendor, Gabriel Boric, entre hoy y el viernes, de 10:00 a 19:00 horas, frente a lo cual el republicano escribió que "el Estado está capturado por operadores políticos de izquierda que, en horario laboral, usan recursos del Estado para hacer campaña por Boric. Cuando lleguemos (a La Moneda), vamos a defender a los buenos funcionarios públicos y sacar a los apitutados y operadores del Estado".
El candidato de Apruebo Dignidad no respondió a estas palabras. Más tarde, Kast compartió un video publicado por un periodista donde muestra cómo una mujer escupió y golpeó a Boric con una botella de agua durante su visita a la Región del Biobío: "La violencia se condena siempre, y es tremendamente violento que alguien te escupa en la cara solo por no compartir tus ideas. Inaceptable agresión a Gabriel".
Codelco
El abanderado republicano indicó, asimismo, que Codelco "no vamos a privatizarlo, pero sí con los trabajadores vamos a mejorar la gestión. También se me planteó el tema de la igualdad de ingresos entre hombres y mujeres en la misma función, cosa que ya habíamos planteado en nuestra propuesta mujer, por tanto estamos en total sintonía con los dirigentes".
"La baja de la carga tributaria se hará en la medida de lo posible. Así lo hemos entendido y así está plasmado en este plan de Gobierno que viene".