¿Similitud en los candidatos a la presidencia?
Este 19 de diciembre conoceremos al nuevo Presidente del país. Gabriel Boric o José Antonio Kast, tendrá la importante misión de liderar la nación durante los próximos cuatro años. Son dos contendientes de polos muy opuestos, pero con algo -lamentablemente- en común: los planes y propuestas presentadas en sus respectivas campañas, no hacen mención directa a soluciones para pacientes de enfermedades poco frecuentes, raras o huérfanas.
Si bien ambos programas tienen reformas que buscan mejorar la salud de los chilenos en distintos ámbitos, echamos de menos propuestas más explícitas para dar un respiro a pacientes y padres que esperan soluciones para algo tan básico como el derecho a la vida.
¿Es justo que un niño nazca sin tener esperanzas de vida, pese a que existen medicamentos que pueden sanar o frenar su enfermedad? ¿Es justo que los padres tengan que vivir con el peso de ver a su hijo deteriorarse, con la impotencia de que el Estado no hará nada por ayudarlo?
En abril, el Ministerio de Salud anunció que agregará las enfermedades poco frecuentes al Plan Nacional de Salud 2021-2030. Nos gustaría saber cómo ambos candidatos pretenden abordar este tema. Esperamos un debate más profundo y estamos disponibles para trabajar en conjunto, para lograr soluciones a corto plazo. Hoy queremos hacer un llamado a ambos candidatos. Pese a que piensan muy distinto, nos gustaría que sus propuestas tengan una similitud y que presenten acciones para los pacientes y agrupaciones que representamos. Nos urge ser escuchados y ser considerados. Uno será Presidente, mientras que miles de pacientes están a minutos de perder la vida.
Myriam Estivil, directora ejecutiva y Vocera Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (Felch)
Nueva variante, Omicron
Hace algunos días, el mundo se sorprendió con la existencia de Omicron, una nueva variante del coronavirus que fue detectada por primera vez en Sudáfrica. Su aparición estremeció a autoridades y mundo científico debido a las consecuencias que podría provocar, por lo que varios países aplicaron restricciones para las personas provenientes o que hayan transitado por países del sur de África.
Expertos han indicado que se trataría de "la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha". El epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding advirtió que este nuevo subtipo de coronavirus doblaría el número de mutaciones de la Delta, resultando en una variante altamente contagiosa.
Los virus van cambiando constantemente con las mutaciones, lo que es un proceso normal de los virus. Algunos mutan más que otros. Cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas se conoce como una variante del virus original. Por esta razón, será muy probable que el virus SARS-CoV-2 se quede con nosotros por un buen tiempo, como muchos otros virus.
Dra. Carolina Otero, académica Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
Afiliados AFP fallecidos
De 1980 a 2017, las AFP conservaban cerca de $ 178 mil millones, pertenecientes a 173.688 afiliados fallecidos. A julio del 2021, los fallecidos llegaron 200.000, por los cuales, sus familias no han hecho trámites para percibir montos dejados por los cotizantes y, estos fondos siguen aumentado y acumulándose en las AFP. Habría que preguntarse ¿cuánto han sido las utilidades obtenidas por las AFP en todos estos años, por las "herencias vacantes" dejada por los fallecidos?. Ante la imposibilidad que, los familiares cobren los saldos acumulados, el Estado debiera dictar alguna ley para que los "montos no cobrados", sean administrados por una entidad pública y pueda crearse con ellos un "fondo solidario", en favor de las pensiones más bajas.
Derico Cofré
Matrimonio igualitario
Nuestro Código Civil define el matrimonio como "un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente" (artículo 102).
No es lo mismo la relación de una pareja formada por un varón y una mujer que otra formada por dos personas del mismo sexo. Por ello no es razonable hablar de matrimonio "igualitario". La ley no puede hacer igual lo que es desigual. Las cosas son lo que son y no lo que se dice que son.
Además de absurda y contraria al derecho natural, una ley que instituya tal tipo de "matrimonio" es innecesaria, puesto que en Chile existe el "Acuerdo de Unión Civil" (ley 20.830); un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común de carácter estable y permanente -en aspectos personales, patrimoniales, hereditarios, etc.- y que permite la unión entre personas del mismo sexo.
Adolfo Paúl Latorre