V. Carrasco / Redacción
Desde que el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano) pasó con primera mayoría al balotaje del próximo 19 de diciembre, ha dado un giro al centro que ha despertado críticas en parte de sus adherentes y loas por parte de miembros de "Chile Podemos +".
En efecto, la incorporación de la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, al comando de campaña con miras a la segunda vuelta y las "nueve condiciones" que puso el ex candidato presidencial Sebastián Sichel para entregarle su apoyo,ha generado diversas reacciones tanto a nivel nacional como también a nivel local.
Condiciones de Sichel
Nada bien cayó en parte de los militantes y adherentes del Partido Repúblicano las condiciones de Sebastián Sichel para otorgarle apoyo a Kast con miras al balotaje. En esa línea, el candidato más votado del partido en el distrito, Juan Francisco Fritis - quien terminó con 1.982 preferencias - expresó que "es complejo, porque no está negociando, ésta imponiendo su agenda, y no se trata de eso, lo que se espera es negociar, pero no imponer, y algunos puntos son creó intransables.
Fritis agregó que "la agenda de Sichel es representativa del pseudo progresivo que promueve derechos para minorías y creo que no todo es transable, y ahí Kast debe ser firme, porque muchos son adherentes de Kast por su defensa valórica de la niñez, la familia, la vida y si llegase transarlas sería una tremenda decepción, pero eso no pasará porque Kast es de convicciones firmes".
Por su parte el diputado en ejercicio Nicolás Noman (UDI), matizó respecto de las condiciones del ex presidente de BancoEstado y dijo que "lo importante hoy es la unidad, sin condiciones".
Dra. Daza
Si bien Juan Francisco Fritis entiende la necesidad del candidato Kast de sumar apoyo para intentar ganar los comicios del 19 de diciembre, señaló sobre la incorporación de la ex subsecretaria Daza que "ha significado el cuestionamiento de algunos grupos de la sociedad civil preocupados por el pase de movilidad y la obligación de llevar la mascarilla".
"Confiamos en las decisiones de Kast pensando en el bienestar general de los chilenos apunten a cuidar la salud, pero también relaje las medidas sanitarias por el agobio que representan el uso de mascarillas y la exigencia del pase de movilidad, que están produciendo problemas emocionales y mentales", añadió Fritis.
En la vereda contraria, tanto Sofía Cid (RN) como Noman destacan los pergaminos de la ex subsecretaria de Salud. "es una muy buena incorporación. Todos sabemos que Paula Daza ha sido un pilar en la respuesta a la emergencia sanitaria del Covid-19 y en ese sentido, se trata de una persona que ha ejercido un liderazgo extraordinario en estos difíciles meses. Este es el equipo que Chile necesita, personas preparadas y con capacidad de asumir grandes desafíos", manifestó la legisladora. Su par oficialista afirmó por su parte que "la llegada de Paula Daza al comando es un gran aporte".
Indh
Consultado sobre la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fritis se mostró crítico y manifestó que "estamos plenamente de acuerdo en clausurar o refundar el INDH por no estar cumpliendo con los objetivos que tiene para cumplir su función, y ante la opinión pública se preocupa más del accionar de Carabineros que de la violencia de los delincuentes".
Juan Francisco Fritis comentó además que salirse de la ONU un anhelo de muchos, pero creo que de acuerdo la realidad geopolítica de la región y del mundo eso no pasará, no por ahora, aún no están dadas las condiciones para refundar o demoler la ONU o bien reemplazar por otra Organización que esté acorde con el nuevo milenio, la de hoy es servil a intereses de poderosos conglomerados internacionales, bancos, farmoquímicas, etcétera y no de los pueblos que la mantienen"
Distinta visión tiene Nicolás Noman sobre este punto, pues declaró que "un eje fundamental siempre será la protección y resguardo de los Derechos Humanos" y que, respecto a la permanencia de Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, "Chile debe permanecer en sí o sí" en la instancia.
Por último, consultada sobre este punto en particular, Sofía Cid declinó referirse.